Ayer, 26 de octubre, tuvo lugar el Pleno del Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Este organismo público, formado por diferentes representaciones ciudadanas: universidades, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación, empresas, sindicatos, el propio gobierno regional y los colectivos LGTBI que trabajan en nuestra Región, quedó constituido con la elección de la Vicepresidencia y las Vocalías que a partir de ahora trabajarán con el fin de detectar las situaciones de discriminación, abuso o violencia que sufren las personas LGTBI en la región.
Según Mar Tornero, Vicepresidenta de la Asociación Colectivo GALACTYCO y vocal del Observatorio, "el pleno se desarrolló con normalidad después del intento fallido de la anterior convocatoria, a la que los colectivos no pudimos acudir al habernos citado el 28 de junio, Día del Orgullo, en el que todas estamos comprometidas en los diferentes actos que las distintas asociaciones organizamos en esas fechas".
El primer objetivo de este Observatorio es tener un diagnóstico claro de la LGTBIfobia en la Región de Murcia, y para ello se hará un estudio pormenorizado que permitirá diseñar las políticas públicas adecuadas para erradicar la discriminación por orientación sexual y de género.
Según la representante de GALACTYCO, "se necesitan recursos económicos y humanos para realizar este estudio, los colectivos no llegamos a todos los entornos para detectar qué está ocurriendo realmente con las personas LGTBI. Tenemos claro que la LGTBIfobia es una realidad de la que nos llegan casos aislados, pero es necesario conocer con exactitud qué está ocurriendo en las aulas, en los centros de trabajo, en las familias, cómo perciben la diversidad nuestros jóvenes y también nuestros mayores, para tener una visión clara y poder actuar con eficacia. Es una labor que requiere de compromiso y esfuerzo por parte de la administración pública, con nuestro trabajo voluntario no es suficiente".
Este Observatorio nace en cumplimiento de la "Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace más de cinco años, y cuya aplicación han estado exigiendo los distintos colectivos regionales. Según Alberto Alba, Presidente del colectivo GALACTYCO, "El anterior gobierno mantuvo la ley dormida, presionado por activistas contrarios a la normalización de la existencia de la diversidad en nuestra sociedad, llegando incluso a tratar de imponer el veto parental en las aulas, que deja en manos de las familias la educación que ofrece la comprensión de que las diferentes orientaciones sexuales y de género son tan respetables como la heterosexualidad. Fue la actual Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien se comprometió a ponerla en práctica".
En el Pleno celebrado ayer, los colectivos que forman parte del Observatorio, hicieron ver a la Vicepresidenta que sienten desconfianza hacia un gobierno que ya ha mostrado rechazo en el avance de derechos de las personas LGTBI. Según Tornero, "La imposición del veto parental niega la existencia de la LGTBIfobia en las familias, y elude la responsabilidad de éstas en la reproducción de la homofobia, cuando a nosotras nos llegan casos de extrema gravedad en los que son los progenitores quienes rechazan o temen la homosexualidad de sus propios menores. Con la negación del acceso a una información adecuada que ayude a superar la homofobia que reciben dentro de sus núcleos familiares, muchos jóvenes están condenados a sufrir el rechazo y la discriminación. Al mismo tiempo, otros muchos aprenden a naturalizar la homofobia en el seno familiar y la incorporan a sus vidas, trasladándola al resto de relaciones sociales: institutos, pandillas de amigos, etc. Es por ello que consideramos alarmante que desde las instituciones públicas se permita perpetuar lo que está enraizado en creencias muy tóxicas para una importante parte de la sociedad. Creemos que la Consejera y Vicepresidenta Isabel Franco muestra interés en la aplicación de la Ley, nuestra desconfianza parte de que para su desarrollo y para un buen funcionamiento del Observatorio contra la LGTBIfobia es imprescindible una estrecha colaboración con la Consejería de Educación, miembro también del Observatorio, y que hasta ahora no ha mostrado voluntad alguna en la erradicación de la discriminación, abuso y violencia por LGTBIfobia, sino todo lo contrario. No obstante, vamos a confiar en que algo podremos avanzar a pesar de estas resistencias."