La Red Regional LGTBIQ+ de la Región de Murcia ha expresado su profunda decepción y preocupación ante el reciente bloqueo de una declaración institucional propuesta por el PSOE en la Asamblea Regional. La iniciativa, presentada con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia que se celebra este viernes, fue detenida por el Partido Popular y Vox, impidiendo que el parlamento regional se posicione de manera oficial contra el odio y la discriminación hacia las personas LGTBIQ+.
La propuesta del PSOE buscaba reafirmar el compromiso de la Asamblea Regional con los principios establecidos en la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En particular, el artículo 6 de dicha ley subraya la obligación de las instituciones públicas de visibilizar y apoyar a la comunidad LGTBIQ+ mediante campañas y acciones afirmativas, además de conmemorar el 17 de mayo como el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
La ley establece claramente que "Los poderes públicos de la Región de Murcia conmemorarán cada 17 de mayo el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. La Asamblea Regional acogerá los actos de celebración institucional en reconocimiento y apoyo a las personas LGBTI. Tanto la Asamblea Regional como el Consejo de Gobierno instalarán la bandera arcoiris LGBTI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea Regional con motivo de tal celebración."
A pesar de esta obligación legal, el rechazo a la declaración institucional por parte del Partido Popular y Vox ha sido visto por la Red Regional LGTBIQ+ como un acto contrario al espíritu y la letra de la ley, que pretende asegurar el reconocimiento y apoyo institucional a la comunidad LGTBIQ+. Este acto ha sido percibido como una falta de compromiso con la lucha contra la discriminación y el odio, enviando un mensaje negativo a la sociedad murciana sobre el valor de la diversidad y la igualdad.
Desde la Red Regional LGTBIQ+, se hace un llamado a los poderes públicos para que cumplan con la ley y muestren su apoyo incondicional a las personas LGTBIQ+ en la Región de Murcia, especialmente en fechas tan significativas como el próximo 17 de mayo.