El colectivo LGTBI+ de la Región de Murcia, No Te Prives, celebró ayer en su sede un debate político con miembros LGTBI+ de primer nivel de los principales partidos en la Región de Murcia. La sede del colectivo se llenó para escuchar las propuestas y posturas de los partidos y sus familias europeas en los próximos comicios europeos que se celebrarán el 9 de junio, Día - a su vez- de la Región de Murcia.
Por parte del PSOE, el eurodiputado Marcos Ros propuso la creación de nuevos organismos de vigilancia y legislación más detallada para perseguir y castigar la LGTBIfobia de países miembro. También relató una desagradable experiencia en la Cámara europea con una diputada ultra.
Ante las dudas desatadas en las últimas semanas, Diego Avilés -candidato del Partido Popular a estas Elecciones Europeas y concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia- defendió que, pese a posibles pactos de los populares europeos con los ultras, se respetarían los derechos LGTBI+. En otro momento del debate restó importancia y defendió la implantación (ya anulada) de la censura parental en la Región de Murcia a propuesta de Vox.
Pedro García Rex, secretario de Organización de CS en Murcia y único representante no LGTBI de la mesa, defendió la regulación de la gestación subrogada altruista en contra del criterio del resto de partidos.
Helena Vidal, candidata de Sumar y única representante mujer de la mesa, hizo una férrea defensa de las personas trans y abogó por el reconocimiento del tercer género a nivel europeo.
Por último, Fernando Miñana, responsable del Área LGTBI+ de Podemos Región de Murcia destacó que su formación ha sido la única capaz de hacer avanzar los derechos LGTBI+ en esta legislatura en España y que se pretende trasladar estos avances a Europa.
El debate transcurrió en un ambiente de respeto mutuo y espacio seguro general y al final, los asistentes pudieron trasladar preguntas y reflexiones a todos los candidatos. Desde la organización de No Te Prives se contactó además con otras candidaturas en España (PACMA y Volt) para asegurar un trato igualitario a todas las listas que respetan a las personas LGTBI+ y sus derechos. Éstas finalmente no pudieron estar representadas. A su vez, el colectivo se complace de haber celebrado el debate más importante sobre estos comicios en la Región de Murcia.