Desde los colectivos, asociaciones y movimientos LGTBI+ de la Región de Murcia lamentamos y condenamos las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, por vanagloriarse de la desaparición de los raquíticos fondos destinados en el anterior ejercicio a políticas LGTBI+ en la Región de Murcia.
Con estas declaraciones, el líder de la ultraderecha y mano derecha de Fernando López Miras, ataca medidas concretas como la creación del Punto Arcoíris de Cartagena (que aporta una atención integral a personas LGTBI+), la edición de materiales como la Guía de Delitos de Odio LGTBI, la creación y difusión de materiales de concienciación sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, el trabajo de todas las personas que han intervenido en estas medidas y condena a retrasar la creación de protocolos específicos de atención a personas LGTBI+ en todos los ámbitos de la Administración Pública regional.
Otra de las iniciativas que volverán a quedar en un cajón es el Observatorio contra la LGTBIfobia, creado al amparo del desarrollo de la Ley LGTBI de la Región de Murcia de 2016, pero que se estableció con un sistema que ninguneaba a los propios colectivos LGTBI+, con lo que perdía su razón de ser.
Las palabras del líder de la ultraderecha regional, lejos de ser inocuas, vuelven a insinuar el carácter lucrativo de nuestro movimiento, cuando los colectivos LGTBI+ de la Región no se han beneficiado de la cantidad de 4.000 € a la que alude.
Esta cantidad estaba prevista para el desarrollo efectivo de leyes de Igualdad, instrumentos que asegurasen la igualdad efectiva de todos los ciudadanos de esta Región, analizar métodos de erradicación de la LGTBIfobia, actividades de concienciación, materiales de difusión de los derechos LGTBI+ y contra la LGTBIfobia...
Recordamos que la ley LGTBI+ de la Región de Murcia, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional en el año 2016, es -como cualquier otro texto vigente- de obligado cumplimiento y que no se pueden cumplir las leyes si no se destinan medios que aseguren su puesta en marcha, desarrollo y consolidación.
Y en este sentido, la cantidad de 4.000 € anuales resultaba ridícula.
Por otra parte, desde los colectivos LGTBI+ de la Región de Murcia queremos acabar con la idea del "lobby LGTBI" que difunde el partido del señor Antelo.
En nuestras asociaciones ningún cargo directivo cobra ni un euro por su pertenencia y su actividad en el mismo.
Nuestros colectivos, sus dirigentes, socios y simpatizantes invierten su tiempo, energía y -en muchas ocasiones- también capital en favorecer la salud sexual y mental, la educación en valores y la cultura para toda la población, centrándonos como es obvio en la comunidad LGTBI+, pero sin discriminar a nadie.
Entendemos las declaraciones del señor Antelo como una huida hacia adelante tras una semana que no ha debido ser fácil para Vox, dado que uno de sus principales referentes, el Vaticano, ha aprobado la bendición de la Iglesia Católica a los matrimonios del mismo sexo.
Estas declaraciones sólo son un intento de echar gasolina al fuego del odio que alimenta al discurso trasnochado del partido.
Por fortuna, cada vez -como se demostró en las pasadas elecciones- cala menos entre una sociedad española más abierta, plural, concienciada e informada.
Lamentamos también profundamente que estas palabras hayan salido de la boca de una institución como es la vicepresidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que (se supone) debe representar a todas las personas que habitamos esta Región, sin distinguir a qué partido hayamos votado, a quién amemos, a quién nos guste meter entre nuestras sábanas, con qué género nos identifiquemos, quiénes forman nuestras familias o cómo interactuemos en público y en privado.
No podemos olvidar que si estas declaraciones irresponsables se producen desde la vicepresidencia es porque el Partido Popular del señor Fernando López Miras se la ha otorgado.
Nos inquieta profundamente que el señor López Miras no haya desautorizado a su vicepresidente ultra.
El único contrapeso por parte de la Administración Pública Regional se ha emitido desde la Consejería de Política Social que defiende que “como tal no aparecen las siglas LGTBI (...) estas medidas se encuadran dentro del ámbito de la igualdad y la no discriminación”.
Recalcan que la partida para (políticas) LGTBI “está consignada dentro del Observatorio de la Igualdad”.
Lamentamos que una institución como es el Gobierno de la Región de Murcia se haya arrodillado ante los deseos de un partido radical y que empiece silenciando e invisibilizando los esfuerzos que se realicen en la búsqueda de una igualdad efectiva.
Firmado:
❖ ‘No Te Prives’. Colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de la Región de Murcia.
❖ ‘Colectivo Galáctyco’. Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans Activistas de Cartagena y Comarca
❖ ASFAGALEM. Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia
❖ LorcaIris LGTBIQ+
❖ ‘Epéntica’. Colectivo Feminista LGTBeniel
❖ ‘¿Lo tienes claro?’ Asociación LGTBI de Los Alcázares
❖ ‘La Traca’. Colectivo LGTBIQ+ Cieza
❖ ‘Jumilla a color’. Colectivo LGTBI+ de Jumilla
❖ Águilas Diversa
❖ VIHsible