La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social afirma que no tiene constancia
Con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia, el presidente del colectivo 'No te prives', de Murcia, Jesús Costa, dio unas declaraciones a 'Murcia.com' sobre la escasez de medios que ofrece la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI+, Familias y Política Social a la comunidad LGTBI. Afirmó que el observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que "se puso en marcha en octubre de 2021, de momento, no se ha hecho nada con él".
Costa pide más atención por parte de la consejería, afirmó que "existe una guía sobre cómo hacer frente a los delitos de odio, pero no se están poniendo medios para poder llevar a cabo esa guía". Además, alertó sobre la situación que se encuentra el personal no docente cuando va a impartir charlas sobre diversidad en los centros educativos de la Región de Murcia: "Para no tener problemas con las familias de los alumnos, desde algunos centros de la comunidad autónoma se informa solamente de las charlas sobre diversidad, de las demás no. Hay que informar a principio de curso a los padres o tutores legales de todas las charlas. El problema llega cuando algunos centros informan solamente de cuándo van a ser las referentes al colectivo LGTBI+, entonces se admite que los padres o tutores legales que no estén conformes con esto no lleven a los hijos a clase ese día. Lo del currículo anual es solamente algo informativo, no se trata de una autorización".
Sobre este problema que dificultad el propósito de este tipo de charlas, el presidente de 'No te prives' declaró que cuando contactan con la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI+, Familias y Política Social para informar sobre esta situación, se les da la siguiente explicación: "Con la excusa del veto parental, se nos comunica que es algo que le compete a la consejería de Educación y que la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social no se puede posicionar. El pin parental no es legal, ni está autorizado ni se está llevando a cabo, pero sí que se está aplicando una censura en los centros educativos".
La consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social responde a Jesús Costa
Ante estas declaraciones, desde 'Murcia.com' hemos contactado con la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social para que puedan explicarse.
Periodista. ¿Está inactivo el observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género?
Consejería LGTBI. El observatorio es un organismo plural y vivo, y el pleno se puede convocar por parte de cualquiera de los integrantes que lo conforman, incluidos los colectivos LGTBI que forman parte de él.
En la última reunión que se mantuvo de la comisión permanente formada por representantes de los colectivos LGTBI, la dirección general de Juventud y la de Diversidad se informó de la próxima puesta en marcha del primer Punto de Atención Integral al colectivo LGTBI de la Región de Murcia, que se llamará Punto Arcoíris. Se tiene previsto fechar próximamente una reunión para dar cuenta del primer informe que vierta información sobre el colectivo LGTBI a nivel regional, que se ha encargado al colegio de Politólogos y Sociólogos de la Región de Murcia.
P. ¿Existe un compromiso real con el colectivo LGTBI de la comunidad autónoma?
C. LGTBI. Tenemos un compromiso con todas las personas que sufren discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Desde la consejería estamos disponibles para todos los colectivos y particulares que precisen colaboración por nuestra parte, ese es el sentido de nuestro trabajo.
P. ¿Se censuran las charlas LGTBI+ en los centros educativos de la región?
C. LGTBI. No se ha recibido en la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ninguna notificación por parte de ningún colectivo, ni desde centros educativos ni particulares, indicando que se estaban dando estas situaciones que menciona el colectivo 'No Te Prives'. Tampoco se tiene constancia en la dirección general de Diversidad ni en el observatorio. En cualquiera de estos organismos oficiales se puede comunicar cualquier situación anómala y no ha sido así; en el momento de recibirse, se investigará.
P. ¿Son competencia de la consejería de Educación las charlas de diversidad?
C. LGTBI. Las actividades de educación formal son competencia de la consejería de Educación. La educación no formal puede realizarse desde otros organismos; la dirección general de Juventud está abordando, a través de ASSEX, la temática afectivo-sexual en las charlas LGTBI+ que se dan en las aulas de la provincia, y también a través de Cruz Roja y otras entidades.