La concentración tendrá lugar en la Plaza Cardenal Belluga a las 19:30 horas y contará con el cantante murciano Alex Guirado como pregonero: “Hay que dar voz a las personas que no la tienen porque no pueden o no se atreven”
La ciudad de Murcia sigue sumándose a la reivindicación de la diversidad y la libertad. Durante estos días se está llevando a cabo la semana del Orgullo 2023 y este sábado 24 de junio es el día grande.
Desde el Ayuntamiento de Murcia, con el equipo de gobierno anterior, el de José Antonio Serrano, se han llevado varias actuaciones para dar voz y visibilidad al colectivo LGTBI. Desde hace unas semanas hay instaladas en la Plaza de la Diversidad (plaza de la Cruz Roja) más de una decena de placas con los nombres de activistas que han luchado por los derechos de lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales. Como si de un paseo de la fama se tratase, en él podemos ver los nombres de Carla Antonelli, Gabriel J. Martín, Gloria Fuertes, Chavela Vargas, Freddie Mercury, Caster Semenya, José Pérez Ocaña, Miguel de Molina, Victoria Kent, Marsha P. Johnson, Federico García Lorca, Virginia Woolf, Joao W. Nery, Sylvia Rivera, Pedro Zerolo y Frida Kahlo.
La concentración reivindicativa del Orgullo, convocada por el colectivo ‘No te prives’, será a las 19:30 horas en la Plaza Cardenal Belluga donde se hará la lectura del manifiesto. La concentración estará amenizada por una batukada. Después dará comienzo un concierto presentado por Callum Smith que durará hasta las 00:30 horas con las actuaciones de Alex Guirado, Dora Helena y Drag Perseida.
Desde el antiguo equipo de gobierno del municipio se decidió que el pregonero de esta semana de activismo LGTBI sea el artista musical Álex Guirado: “Supone una alegría inmensa ser pregonero del Orgullo de mi tierra. Mi pregón será algo fresco, bonito y emocionante, con un recuerdo a todas las personas que ya no están y para dar voz a la gente que no la tiene porque no puede o no se atreve”.
Respecto al reciente comportamiento de Vox que desprecia al colectivo en una lona en la que se arroja la bandera LGTBI a una papelera, Alex Guirado afirma que “no hacía falta ver esa lona para saber que están en contra de nosotros y que nos quieren dentro de nuestras casas y del armario; nos queda mucho por luchar”. Añade que “ojalá solo fuese una lona o quitar una bandera, lo triste es que eso se traslada a la vida diaria y a la calle”.
Esther Nevado, la que ha sido concejala de Salud y Transformación Digital, ha mostrado una gran implicación con el colectivo durante estos años en el Ayuntamiento de Murcia. “Con esta celebración se cumplen tres años de implicación municipal. Se ha iniciado así una tendencia que esperamos que se siga manteniendo”, ha comunicado la que fuera concejala de Salud. “El apoyo por parte de un ayuntamiento en la visibilidad LGTBI tiene todo el sentido porque incluye a todas las personas y porque recuerda que los derechos se deben proteger”, ha afirmado Nevado en declaraciones a este medio.