Valérie Moreau: la diseñadora nupcial que triunfa entre la comunidad LGTBIQ+ desde su atelier de Madrid
SEMANA DEL ORGULLO
“Las puertas de nuestro atelier están abiertas a todo tipo de clientas. Queremos que ellas se sientan cómodas, nosotras no juzgamos sus elecciones de estilo, sus sueños en un día tan importante como el de la boda y, mucho menos, su orientación sexual. En los últimos años hemos notado un incremento de clientas LGTBIQ+, especialmente lesbianas, que llegan de toda España para lucir uno de nuestros diseños de colección o vestidos de novia a medida. Nos cuentan que nos eligen porque se sienten verdaderamente cómodas, porque lo consideran un espacio seguro, donde nadie les juzga y porque ofrecemos looks de novia diferentes, muchos de ellos con pantalón (nuestra pieza estrella, a la que dedicamos horas y horas de diseño) o con tejidos rompedores, que les resultan mucho más atractivos que el clásico look nupcial”. Lo explica Valérie Moreau, diseñadora belga afincada en España desde los 25 años y curtida en el sector nupcial en grandes ateliers como el de Teresa Palazuelo.
Su espacio se ubica en el madrileño Paseo del Marqués de Zafra, 44. “He pasado por cinco localizaciones a lo largo de todo este tiempo, hasta que por fin pude abrir mi propio atelier, tras mucho esfuerzo y dedicación. Todo llegó tras estudiar Diseño de Moda y Patronaje en Bélgica, mi país natal, y diseñar colecciones para importantes firmas en Milán, Londres y París. Me vine a España a empezar otro sueño”, apunta. Es en este enclave donde ha logrado una cartera de fieles clientas (no solo de novia, también de invitada y fiesta), que se encuentra cómoda con su trato y su forma de entender la moda. “Realizamos todo tipo de vestidos de novia, pero es cierto que entre nuestras habituales figuran también mujeres no tan normativas, que tienen curvas o que no se casan tan jóvenes. Yo siempre me adapto a ellas, a su estilo y a sus gustos. Sean como sean y tengan la edad que tengan. El amor no tiene edad y es libre”.
“Hemos participado en varias bodas LGTBIQ+, diseñando y confeccionando ambos trajes de la novia. En algunos casos una de ellas optaba por un conjunto de traje con chaqueta y pantalón y la otra optaba por un look que marcaba más las curvas, con corte sirena o princesa, aunque también se ha dado la opción de que ambas quisieran un traje o vestido”, señala. Si algo destaca en sus creaciones es la necesidad de ofrecer versatilidad a las novias, con piezas que se transforman durante la boda o que están pensadas para convertirse o reutilizarse en el día a día junto a prendas más cotidianas. “Para nosotros es muy importante que, siempre que la clienta quiera, la pieza no caiga en el olvido y se quede en una caja guardada durante años, sino que tenga muchas más vidas y la acompañe en otras ocasiones”, concluye.
Sobre Valérie Moreau: El atelier de la diseñadora de novias Valerie Moreau se encuentra en el número 44 del Paseo del Marqués de Zafra, en Madrid. Un sueño hecho realidad para el que la creadora belga ha trabajado con esfuerzo y dedicación. Estudió Diseño de Moda y Patronaje en Bélgica, su país natal y tras dar forma a colecciones para firmas en París, Milán y Londres, llegó a España con 25 años de edad y valiosas referencias. Sin trabajo ni contactos, logró un puesto en el atelier de la famosa diseñadora Teresa Palazuelo, quien, tras una entrevista en cuatro idiomas, confió en su valía y le dio una oportunidad. Unos años después, quiso emprender con su propio negocio en un pequeño local y a lo largo de los años fue creciendo hasta conseguir su emblemático espacio-taller cercano a la Plaza de Manuel Becerra, dedicado a novias diferentes, de todas las edades, amantes de los diseños convertibles y la versatilidad del pantalón. Valerie Moreau es la única diseñadora que ha desfilado en dos ocasiones en las presentaciones de la Embajada de Bélgica en España.