La ciudad de Murcia ya cuenta desde hace algún año con un lugar donde el respeto y la tolerancia por lo diverso se respira en cada uno de sus comercios y calles. Aunque debería ser algo esencial para la buena convivencia de la sociedad, lo cierto es que no todas las zonas cuentan con esta conciencia. El barrio de Santa Eulalia ya es un referente LGTBI+ en la capital murciana, cualquier ciudadano que pasee por alguna de sus calles, y más concretamente por la plaza de Cristo Resucitado, nota un ambiente alternativo.
Su estética ya es clave para ser un lugar de encuentro para la gente del colectivo LGTBI+, las banderas arcoíris se pueden ver en diferentes puntos. Su espíritu va más allá, y es que hay una alta variedad gastronómica entre sus comercios. Hay locales vegetarianos y veganos. También destaca por su oferta artística, una de las comerciantes de Santa Eulalia cuenta que "es el barrio de las artes, casi todos los locales hacen exposiciones artísticas".
'Dragón Lab' es uno de los restaurantes que hay en la plaza de Cristo Resucitado. Una de las trabajadoras del local afirma que "hay mucha diversidad en el público, algo que también se puede ver en los camareros de los bares; se respira mucha tolerancia y respeto". Añade que "si en Murcia hay alguna plaza que destaque por ser alternativa, es esta". 'Dragón Lab' apuesta también por la variedad gastronómica y cuenta con menú vegano. Además, su aseo ya es un claro ejemplo del nivel de igualdad que intentan transmitir: es unisex.
Otro de sus locales gastronómicos es 'Los Manjares del Tío Simón'. Cuenta con el distintivo de local LGTBIfiendly, como varios establecimientos más. "El ambiente que se respira es totalmente alternativo; los clientes se sienten muy libres aquí", manifiesta una de las trabajadoras del restaurante.
'Mariantonietta Café' es otro de los lugares claves a la hora de disfrutar de un rato agradable y alegre. Ana María y Alberto, camareros del local, afirman que esta zona de la capital es "la Chueca de Murcia". Señalan que es "una representación maravillosa de la diversidad y que tiene mucho encanto".
Aunque la plaza se llame Cristo Resucitado, popularmente es conocida como plaza alternativa, de la diversidad y de la tolerancia. "Cuando pasas por aquí se nota que hay gente afín al colectivo LGTBI. El Orgullo se celebró aquí el año pasado", cuenta una clienta de 'Mariantonietta Café'.
"Se da por hecho que hay respeto en cualquier sitio de Murcia, pero sí que aquí se nota un buen rollo que en otros sitios no se ve", apuntan unos clientes. En pocos años se ha notado un cambio en las calles de la ciudad de Murcia en cuanto a respeto LGTBI+, aunque los locales de ambiente gay y lésbico existen desde hace décadas. "Es una plaza inclusiva, mola mucho y es la mejor de Murcia; hace 5 o 6 años no tenía este ambiente", manifiesta un usuario de 'Mariantonietta Café'.
"La gente aquí es muy hospitalaria, trabajo en este barrio y da gusto pasear por aquí; no es un barrio clasista", expresa una mujer que pasa diariamente por Santa Eulalia.
Una de las comerciantes ha señalado que este año van a coger el Orgullo con muchas ganas ya que no hay restricciones por la covid-19: "Estamos poniendo todos de nuestra parte de cara al mes de junio; las asociaciones de vecinos y comerciantes están muy implicadas".