Organizado por el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela
Cerca de 200 profesionales participan del 14 al 16 de noviembre en el III Congreso de protocolo y eventos organizado por el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela en su "Campus Castellana", en pleno centro de la capital madrileña.
La cita de carácter nacional, reunirá a profesionales de todas las Comunidades Autónomas y contara con representación de profesionales protocolo de la Región de Murcia.
Bajo el lema "Tradición e Innovación: retos para el futuro" el congreso se configura como un espacio de intercambio de ideas y experiencias en torno a una profesión que no está exenta de intrusismo con supuestos expertos que copan revistas, programas televisivos o redes sociales y, en ocasiones, poco valorada por empresas e instituciones, medios de comunicación y la propia sociedad.
En este sentido, desde el Observatorio se insiste especialmente en la necesidad de poner en valor la formación reglada en esta especialidad que es un grado universitario en España desde el año 2011. Fue precisamente la Universidad Camilo José Cela la primera en ponerlo en marcha en nuestro país y, por tanto, de este centro salió la primera promoción de graduadas y graduados universitarios en Protocolo y Organización de Eventos hace apenas una década.
Rafael Vidal, presidente del Observatorio, destaca que "no podemos avanzar, ni consolidar la profesión sin incidir en la formación". Para Vidal, "es importante que las instituciones y empresas consideren imprescindible que tanto sus actuales profesionales, como los que accedan en el futuro, dispongan de una formación académica acorde con el desarrollo y responsabilidad de sus labores".
III Congreso de protocolo y eventos
El programa del III Congreso de protocolo y eventos aborda distintos temas que pasan por la inteligencia artificial, sostenibilidad, asuntos públicos, seguridad, ciberseguridad, así como el protocolo aplicado a los eventos de la administración general del Estado y de las empresas privadas.
Los profesionales del protocolo de España también revisarán la "Declaración de Mérida" que, a instancias del Observatorio, suscribieron todas la Asociaciones de Protocolo de España en 2022 y en la que se reclama un mayor reconocimiento de la profesión, la formación regalada, la lucha contra el intrusismo, los falsos expertos, la actualización de la normativa oficial o la recuperación de la figura del jefe de protocolo del Estado, entre otras reivindicaciones.
El programa científico cuenta con ponentes de reconocido prestigio entre los que destacan responsables de protocolo de instituciones del Estado, de las comunidades autónomas, parlamentos, universidades o ayuntamientos. También intervendrán responsables de empresas como Iberdrola, ABANCA, Banco de Sabadell, INCIBE, la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos o la Agencia de noticias Europa Press entre otras. Por otro lado, el programa social contempla sendas visitas a la Casa de la Villa y al Congreso de los Diputados.
El acto inaugural contará con la participación del rector de la Universidad Camilo José Cela, Jaime Olmedo, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul y el presidente del Observatorio, Rafael Vidal.
El III Congreso de Protocolo y Eventos cuenta con la colaboración de ABANCA, la Diputación Provincial de A Coruña, la Diputación Foral de Álava, además de todas las asociaciones de protocolo de España y la Revista Protocolo.
El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos
El Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos es una entidad independiente dedicada a la investigación, desarrollo y promoción de buenas prácticas en protocolo y organización de eventos. A través de sus grupos de trabajo, impulsa estudios y proyectos que fortalecen la profesionalización del sector en diversos ámbitos.
Está conformado por un grupo de más de 40 profesionales de casi todas las comunidades autónomas y de diferentes sectores, como el campo institucional, empresarial, deportivo, social y otras especializaciones.
Busca ser un referente en el ámbito de la unificación de criterios y la actualización de una profesión que trata continuamente de dar respuestas a las necesidades que exigen los tiempos.