Izquierda Unida-Verdes denuncia que "el Equipo de Gobierno tiene abandonados los carriles bici de Yecla". Así, señalan que el estado de mantenimiento de las vías destinadas al desplazamiento con bicicleta es "en algunos casos vergonzoso y puede ser comprobado por cualquier ciudadano con un simple paseo en bicicleta".
La formación de izquierdas recuerda que durante años han "denunciado la mala planificación que se ha realizado sobre este tipo de vías, aunque el PP ha hecho oídos sordos y no han cambiado su política en el ámbito". En ese sentido, explican que "Yecla tienen pocos metros de vías adaptadas a bicicletas y los que se han construido no están interconectados y, además, su mal diseño provoca que la percepción de los ciclistas es que estas vías son menos seguras que circular por la calzada. Debido a ello, muchos carriles bici apenas se usan".Asimismo, desde IU-Verdes señalan que Yecla tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible desde el año 2009, pero que la falta del interés de los populares por ese medio de transporte ha provocado que no se cumplan sus recomendaciones.
Desde Izquierda Unida-Verdes comentan que llevan varias semanas haciendo seguimiento al estado de mantenimiento de varios carriles bicis y han constatado que las reiteradas denuncias de los usuarios son ciertas". Así, ponen como ejemplo el estado que presenta el carril bici que está junto al complejo polideportivo "Juan Palao Azorín". Según la formación política, "está en varios de sus tramos totalmente cubierto de tierra debido a arrastres de tormentas, pero el Equipo de Gobierno no ha ordenado su limpieza desde, al menos, hace semanas".
Por ello, exigen públicamente al Equipo de Gobierno que "ordene la realización de limpiezas y mantenimientos periódicos a los carriles bicis de Yecla. Y que, requiera a la Comunidad Autónoma a que haga lo mismo con los que sean de su competencia".
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "hoy en día utilizar la bicicleta en Yecla para hacer desplazamientos al trabajo o al centro de la ciudad a realizar compras es incómodo e incluso peligroso". En definitiva, opina que "gracias a las políticas del PP, Yecla no es ciudad para bicicletas".