Izquierda Unida-Verdes ha presentado para su debate en el pleno ordinario del mes de julio que el Ayuntamiento dote a la Ronda Norte de farolas, aceras, arbolado y carriles bici.
Desde la formación de izquierdas comentan que "la Ronda Norte es una de las vías de comunicación más utilizadas del municipio, pero la misma no reúne unas características mínimas de transitabilidad y de seguridad para peatones o usuarios de bicicletas".
Asimismo, señalan que la misma supone la delimitación entre la zona urbana y múltiples parajes habitados durante todo el año, lo que supone que la vía es cruzada por muchos peatones, a pesar de que en la actualidad puede ser poco seguro.
En ese sentido, indican que la Ronda Norte en su tramo más antiguo, que discurre desde la carretera de Fuente-Álamo hasta la carretera de Caudete, carece de unas aceras o de arbolado que permitan a los peatones transitar a lo largo del trayecto y tampoco tiene iluminación. Añaden que el arcén que se realizó en 2018 en un margen es insuficiente. Además, desde el partido consideran que ello "contrasta con la situación del último tramo que se realizó en 2012 y sí tiene esos elementos".
En Izquierda Unida comentan que dicha vía urbana "se realizó así para ahorrar dinero, ya que cuando se construyó se creía que la zona se urbanizaría rápidamente y serían los constructores los que adecuarían estos elementos". No obstante, la realidad es que no creen que dicha zona termine siendo urbanizada por completo hasta dentro de varias décadas.
Alberto Martínez, portavoz de la formación, indica que "la vía urbana en la actualidad es una carretera que solo es adecuada para vehículos a motor y su estado no es digno de una ciudad como Yecla". Así, defiende que "la incorporación de farolas, aceras, arbolado autóctono y carriles bici convertiría a la Ronda en una avenida que podría usarse por la población para hacer deporte o pasear". Por último, opina que "mejoraría la seguridad, cosa importante porque ya han ocurrido desgracias en el lugar".