Una vez comunicado, hace más de mes y medio, la suspensión de todos los "actos de ordenanza" que conforman el histórico ritual en el que se basan las Fiestas de la Virgen de Yecla, la Asociación de Mayordomos ha seguido trabajando con el fin de adaptar las diferentes actividades que habitualmente se celebran en las semanas previas a diciembre, poniendo siempre como premisa principal la seguridad sanitaria de todo aquello cuanto se va a realizar y de lo que, a continuación, se da cuenta.
Desde anoche, en la Torre del Reloj de la Plaza Mayor se puede contemplar un "Mural Alegórico" de las Fiestas de la Virgen que se ha confeccionado con el fin, principalmente, de rendir un homenaje simbólico a esos actos que, este año, no se van a celebrar y de crear conciencia de que, a pesar de ello, tenemos presente a las Fiestas de la Virgen y, especialmente, a nuestra Patrona. Este mural ha sido realizado en el estudio del diseñador yeclano José Azorín, quien ya realizara el cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen del año 2018 y fuera uno de los artífices del documental "Arca, camino al mar" encargado por la Asociación de Mayordomos para la conmemoración del 375 aniversario del inicio de las Fiestas de la Virgen, en el año 2017. La Asociación de Mayordomos quiere expresar nuestro más sincero agradecimiento al autor por esta nueva colaboración desinteresada.
Por otra parte, aún a pesar de la no celebración de los actos de ordenanza que componen el ritual de las Fiestas de la Virgen ni de los principales actos prefiesta, la Asociación de Mayordomos va a editar la "revista-programa" que, desde hace décadas, se ha convertido en un referente sociocultural de Yecla. La edición de este año será algo más austera que la de años anteriores, no contará con la parte dedicada al programa de fiestas pero sí con un conjunto importante de colaboraciones que lo dotan del interés cultural y social que siempre ha caracterizado a esta edición. Además, también se va a realizar una edición especial, más escueta que habitualmente, de la revista "El Yeclano Ausente" que será enviada, como de costumbre, a todos aquellos yeclanos que no viven en nuestra ciudad. Ambos documentos se presentarán, si la situación lo permite, el próximo día 15 de noviembre en el auditorio municipal Juan Miguel Benedito donde, con el legal cumplimiento de aforo permitido y de las correspondientes medidas de seguridad, también se harán entrega de los premios del certamen literario "Fiestas de la Virgen 2020".
En otro orden de cosas, este año se van a confeccionar unas mascarillas que se han encargado a la empresa yecla Gobik, que las comercializa bajo su marca Maask. Además de para su uso cotidiano, se han diseñado con el propósito de que ésta sea la "mascarilla oficial" de la soldadesca. Cada socio de la asociación recibirá una gratuitamente (junto con la "revista-programa" de este año) y se harán tanto en talla de adulto como de niño. También se pondrán a la venta para todo aquel que esté interesado en su adquisición. Las mascarillas cumplen con la norma UNE 0065, que es la única norma oficial que regula en España las mascarillas higiénicas reutilizables.
En la actualidad, la Junta Directiva de la Asociación de Mayordomos se encuentra trabajando en una profunda remodelación y puesta en valor del Museo Mariano. Desde su inauguración, hace ya más de 20 años, ha servido como herramienta fundamental para difundir la idiosincrasia de las Fiestas de la Virgen así como la especial devoción que el pueblo de Yecla tributa a su Patrona. Después de dos décadas, el museo va a ser renovado y actualizado. Se va a acometer una profunda revisión de lo expuesto y, como mayor novedad, se van a exponer las banderas más antiguas que se han ido utilizando en las Fiestas de la Virgen desde finales del siglo XIX y que suponen uno de los tesoros más preciados con los que cuenta la Asociación de Mayordomos. Además, se creará una sala audiovisual donde se proyectará un breve documental explicativo sobre el origen y desarrollo de las Fiestas de la Virgen. Finalmente se generará un sistema de audioguías mediante el cual cualquier visitante podrá realizar una visita guiada utilizado su propio móvil.
Por último, desde la Asociación de Mayordomos queremos agradecer el grandísimo interés que el pueblo en general ha mostrado por las decisiones tomadas acerca de las Fiestas de la Virgen y alentar a todas aquellas personas que lo están pasando mal para que puedan superar la enfermedad lo antes posible. También queremos tener un especial recuerdo para aquellos que no han conseguido superar esta enfermedad. Además, hacemos un llamamiento a la sociedad a extremar las precauciones con el fin de conseguir minimizar la expansión del virus. Con la ayuda de la Virgen del Castillo, seguro que lo conseguiremos.