Clases de personas hay muchas. Existen aquellos que sólo piensan en ellos mismos y en su circunstancia y hay otras que dan sus vidas por los demás que llevan implícito en su interior la generosidad, la bondad y el sacrificio.
Y cuando ese amor es por los animales, a todos los que compartimos esa pasión, nos colma de alegría el corazón.
Maravillas Escudero es una mujer que los adora y lleva luchando por ellos más de 15 años desde su protectora "Adopta Maravillas".
Rodeada de perros y gatos pasa sus días, encargándose de alimentarlos, asearlos y medicarlos. No recibe ni un euro por parte de ninguna administración y cubre todos los gastos de su propio bolsillo, hecho con el que no estoy de acuerdo, ya que su labor es digna de elogiar, porque saca a diario de las calles a perros y gatos sin que nadie colabore con ella.
Las Administraciones nunca han prestado mucha atención a los animales de compañía y es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando a instancias de organizaciones internacionales de protección de animales se aprobó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales. En la Unión Europea también se han promovido iniciativas jurídicas en defensa de los animales, destacando especialmente la firma del Tratado de Testerada en su defensa, donde define a los animales como seres sensibles.
La Ley 6/2017, del 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de la Región de Murcia, es otro paso enorme en esta materia y a pesar de que somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, necesitamos que la Administración se implique rigurosamente con personas como Maravillas, que cubran al menos gastos de veterinario y gasolina, porque la labor social que lleva a cabo desde hace tanto tiempo es encomiable y digna de aplaudir.
José Antonio Carbonell