Una nueva reunión de trabajo entre representantes de la patronal nacional del mueble y la madera y el presidente de CEPYME (confederación Española de la pequeña y mediana empresa) pone encima de la mesa los problemas reales del sector.
Francisco Lax , Presidente de AREMA , fue uno de los representantes de la patronal nacional que mantuvo en fechas pasadas una reunión con Jesús Terciado, Presidente de CEPYME, la patronal nacional de las pequeñas y medianas empresas españolas, en dónde se pusieron sobre la mesa cuales son los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las pymes de nuestro sector.
Junto con José Blasco Presidente de Confemadera-Hábitat, los empresarios solicitaron el apoyo indiscutible de esta Asociación Nacional en:
- Un plan global de innovación e internacionalización para la industria del Hábitat.
- Problema que supone la eliminación de las bonificaciones y pérdida del pago del Fogasa a trabajadores despedidos de las empresas pymes.
- Apoyo en la financiación.
- Eliminación del sistema de módulos.
- Plan Renove Hábitat y rehabilitación de la vivienda.
- Aplazamiento IRPF.
- Incremento de costes por retraso en los pagos de SS.
- Retraso en la devolución del IVA en las empresas exportadoras.
Un sector en el que el 90% son industrias denominadas pymes , en los que la media de trabajadores está alrededor de 20, precisa de un apoyo contundente desde todos los frentes, tanto a nivel Regional como Nacional, en palabras de Francisco Lax " tenemos que ser escuchados si o si, ya que somos un sector que genera un volumen de empleo muy importante, y por ello y para ello estamos trabajando diariamente desde la asociaciones, cualquier otra manera de hacerlo es inviable".
AREMA representa a un sector que en Murcia cuenta conalrededor de 1.300 empresas pertenecientes al cluster de la madera y el mueble. La cifra de negocio del sector representa el 3.5% del sector regional industrial no energético, dando trabajo alrededor de 7.000 trabajadores.