Se da cumplimento al acuerdo unánime del pleno del pasado 9 de mayo de 2011 que reconoce su trayectoria docente y su "innegable amor a Yecla, a sus gentes, su cultura, sus costumbres, así como su carácter reivindicativo por sus carencias y necesidades"
La ciudad Yecla honrara a D. Tomás Ruiz Cánovas con la entrega de la distinción como Hijo Adoptivo de la Ciudad, una de las más importantes distinciones que el Ayuntamiento de Yecla puede conceder según establece el Reglamento Municipal de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones.
El acto solemne de entrega de la distinción, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre, a las 13 horas en el Auditorio Municipal. Estará presidido por el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y estarán presentes los miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y entidades de la ciudad y especialmente del mundo educativo de Yecla en el que el homenajeado formo parte durante gran parte de su trayectoria profesional.
Aunque nacido en la localidad malagueña de Casabermeja, "D. Tomás es por derecho propio un yeclano más. Es innegable su amor a Yecla, a sus gentes, su cultura, sus costumbres, así como su carácter reivindicativo por sus carencias y necesidades" según se puede leer en el acuerdo plenario del pasado 9 de mayo de 2011 que le designaba, por unanimidad, Hijo Adoptivo de Yecla.
En el citado acuerdo se recordaba que "Tomás Ruiz Cánovas ha sido un maestro de vocación, querido por sus antiguos alumnos, sus padres y familiares, y todo aquel que lo ha conocido ha podido comprobar su preparación, exigencia y entrega por la enseñanza y su continuo empeño y preocupación por la vida de sus alumnos".
El Alcalde presidirá el acto, junto al homenajeado y el Secretario de la Corporación Municipal que dará lectura al acta por el que se acuerda el nombramiento de Hijo Adoptivo. También está prevista la intervención de antiguos alumnos, que glosaran la figura del distinguido, antes de que el Alcalde tome la palabra, procediendo a continuación a entregar el diploma acreditativo y la insignia de la Corporación Municipal a Tomas Ruiz Cánovas que seguidamente tomara la palabra, antes de que el Alcalde de por clausurado el acto e invite al distinguido a que firme en el Libro de Oro de la Ciudad de Yecla.