El pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del Casino Primitivo de Yecla, las cuales se llevarán a cabo gracias a la firma del convenio suscrito por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Yecla. De este modo, las obras comenzarán el próximo mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 26 meses, y supondrán el acondicionamiento integral del histórico inmueble.
Para la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 2.898.700 euros, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes aporta 1.000.000 de euros, al igual que la Consejería de Presidencia, mientras que el Consistorio yeclano financia el resto del importe de la actuación.
El inmueble data del año 1888, momento en el que fue diseñado por el arquitecto Justo Millán –artífice de las dos primeras rehabilitaciones del Teatro Romea de Murcia- y pronto se convirtió en uno de los centros sociales y culturales más destacados del municipio.
Con la rehabilitación integral del edificio, que forma parte del patrimonio histórico-cultural de la ciudad, los yeclanos podrán disfrutar de nuevo del valor arquitectónico de este emblemático inmueble situado en el centro de la localidad y que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2007.
La actuación comenzará la segunda quincena de septiembre y plantea una rehabilitación respetuosa que se centrará en la recuperación de los rasgos de ornamentación que figuraban en los planos originales de la infraestructura.
El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, calificó esta actuación de “gran interés, pues se trata de la rehabilitación integral de uno de los inmuebles más representativos del patrimonio arquitectónico de Yecla”.
Asimismo, Nogueroles mostró su satisfacción por “los resultados de la promoción de la calidad arquitectónica en los espacios y edificaciones de carácter público de los diferentes municipios de la Región, gracias al programa de subvenciones a corporaciones locales en materia de arquitectura que ha impulsado el Gobierno regional a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes”.