Las escapadas de fin de semana acaparan las reservas en los primeros días
La desaparición del estado de alarma, que ha permitido la movilidad interterritorial en España, y el creciente optimismo generado por los avanzados procesos de vacunación han provocado que el número de reservas de alojamientos turísticos, tanto en hoteles como en apartamentos, hayan crecido un 33% en una única semana, según un informe publicado por AvaiBook, el software de gestión de reservas de idealista. Si comparamos estos datos con los del mes de marzo de este año, cuando el final de las medidas restrictivas no se vislumbraba cercano, el número de reservas se duplica.
Aún así, por el momento no se han notado cambios significativos en los precios de los alojamientos, que están establecidos en los 124 euros por alojamiento y noche, una cifra que solo es un 0,7% más elevada que la registrada en este mes de marzo.
En cuanto al tipo de reservas, los datos muestran una clara preferencia por los viajes cortos, de entre 2 y 3 noches, para un disfrute a corto plazo, posiblemente motivado por las ganas de los viajeros españoles de realizar escapadas tras tantos meses recluidos en su propia provincia o comunidad. Actualmente, este tipo de reservas suponen el 38% del total.
También se percibe un aumento de más del 200% en las reservas de mayor duración, generalmente una semana, en los meses estivales frente al registrado en marzo. De todas formas, el interés de los viajeros está centrado en el mes de julio y en la primera quincena de agosto. La explicación la podemos encontrar en que por un lado se trata del periodo veraniego más lejano, pero también puede estar influenciado por la preferencia de tomar las vacaciones cuanto antes por la posibilidad de que un cambio en la situación sanitaria en pleno verano pudiera generar nuevas restricciones.
Zonas preferidas
La costa sigue siendo el imán vacacional de los viajeros, ya que la provincia en la que se han concentrado el mayor número de reservas ha sido Las Palmas (9,9% del total), seguida por Málaga (6,9%), Baleares (6,1%) y Girona (5,3%). Por debajo del cinco por ciento de reservas se sitúan Alicante (4,9%), Cádiz (4,7%) y Santa Cruz de Tenerife (4,5%).
Si comparamos estos datos con los registrados en el verano de 2020, comprobamos el descenso en el peso de Málaga (que pasa de tener el 11,5% de todas las reservas al 6,9% actual). También resulta significativo el cambio en Asturias, que en 2020 fue el tercer mercado con más reservas (con el 7% del total) y que actualmente ha quedado relegado al octavo con 3,9%.