Hoteles cerrados, miles de vuelos cancelados, aerolíneas en serio peligro… La pandemia, que llegó en forma de crisis sanitaria, económica y social en el lejano marzo, ha ido afectando a todos los sectores de la sociedad, y son pocas las personas que de una u otra forma no se han visto perjudicadas, entre ellos los ‘bloggers’ de viajes, que recorren el Mundo contando sus aventuras. La web de viajes baratos Holidayguru ha hablado con algunos de los más importantes de nuestro país para conocer sus impresiones y perspectivas.
En nuestro país, cientos de creadores de contenido, también llamados ‘influencers’, trabajan en un sector que mueve más de 100 millones de euros solo en España, y donde en los últimos 3 años ha visto crecer su inversión en casi un 700% según un estudio de la agencia especializada Human to Human.
Dentro de esta nueva profesión en constante evolución por la aparición de nuevas redes sociales y canales de difusión, muchos ‘bloggers’ e ‘influencers’ de viajes se han visto afectados y ha tenido que reformular su estrategia.
Es el caso de Marina Comes, elegida en 2019 por Forbes entre las Best Influencers en el mundo de los 'instagramers' de viajes. Para ella, la pandemia le ha obligado a salir de su zona de confort y reinventarse: “me he abierto más a las colaboraciones con marcas de moda, cosmética, vida saludable, etc). Antes era más reacia a este tipo de proyectos, pero a mucha gente le interesa no solo a dónde viajo sino también qué me pongo, cómo me mantengo en forma entre viaje y viaje, etc”.
Una reinvención que ha venido obligada por la “bajada de interés” de usuarios acostumbrados a ver a sus referentes relatando sus aventuras, y que por razones obvias durante el confinamiento y en la actualidad son más activos con cuentas especializadas en gastronomía o ejercicio en casa.
A otros ‘bloggers’ viajeros la pandemia les sorprendió trabajado, como el caso de Paulita y Lele, una pareja que lleva dos años recorriendo el mundo y transmitiéndolo en sus redes sociales y blog Vueltalmun: “La pandemia nos obligó a quedarnos en Estambul 4 meses. Nuestro trabajo es principalmente en la calle o en sitios turísticos y todo estaba cerrado, por lo que aprovechamos el tiempo para editar contenido que teníamos pendiente. El mensaje que más nos llega es que viajan con nosotros, y nos agradecen por poder hacerlo incluso estando encerrados en casa”.
Son muchos los ‘influencers’ de viajes que trabajan a tiempo completo gracias a los ingresos que sus aventuras les generan. Hoteles y empresas turísticas ven a estos viajeros un escaparate perfecto para mostrar su producto de forma natural y a audiencias bien definidas.
Aun así, para muchos su audiencia es la que marca en muchos casos la agenda o contenido según el feedback que les llega. Andrés y Blanca de Los traveleros llevan 6 meses en casa, luego de visitar más de 40 países con su blog, y han visto como sus seguidores son pesimistas con la situación actual: “Al inicio de la cuarentena se creó el movimiento #volveremosaviajar y todos estábamos cargados de ilusión y sentimos que mucha gente aún tiene cierto miedo de viajar. Todavía nos cuesta encontrar el tono ideal para dirigirnos a toda nuestra audiencia sin ser demasiado positivos o negativos”.
Este movimiento, ‘Volveremos a viajar’ fue ampliamente recogido en numerosas campañas de marketing de aerolíneas o cadenas hoteleras, que han visto reducir sus precios al mínimo por las restricciones de viaje y el miedo de la sociedad a salir de nuestras fronteras. Aun así, regiones como Asturias o Galicia han sido las regiones españolas que mejor han resistido a la caída global del turismo.
Éstos han sido de hecho los destinos escogidos por bloggers como Lety y Rober, de Mochileando por el Mundo que, tras verse sorprendidos en Asia por las restricciones, volaron a España, donde han podido como otros muchos españoles redescubrir nuestro territorio. Según ellos, “esta pandemia nos está enseñando, entre otras cosas, a valorar el simple hecho de subirse a un bus/tren/avión y a disfrutar de cada segundo del viaje, porque no hace falta ir al otro lado del mundo para vivir aventuras, hay literalmente cientos de planes al lado de casa”.
Desde la web de viajes Holidayguru coinciden en que el, hasta ahora, modelo de turismo está cambiando hacia uno más responsable, de cercanía y con un marcado carácter ecológico. Así lo confirman también Vanessa y Roger, responsables de uno de los blogs de viajes más conocidos en España, Viajeros Callejeros cuyo trabajo consiste en viajar durante la mitad del año para luego volcar el contenido y servir de inspiración para viajeros: “Los viajes volverán a ser igual que antes, aunque esperamos que todos pongamos de nuestra parte para mejorar todos esos aspectos que estaban haciendo daño o no eran todo lo responsables que deberían haber sido”.
Que volveremos a viajar es seguro, lo que está por ver es cuándo, y en qué condiciones.