Estos son los 8 puntos del vehículo que tienes que revisar para viajar seguro este Verano

Fuente:

Estos son los 8 puntos del vehículo que tienes que revisar para viajar seguro este Verano

La llegada del Verano ha coincidido con el final del estado de alarma y la entrada a la nueva normalidad. Las restricciones de movilidad han desaparecido, con lo cual ya podemos desplazarnos libremente con nuestro vehículo a cualquier lugar del país. De hecho, según un reciente estudio sobre los hábitos turísticos en el contexto de la nueva normalidad, se prevé que un 91% de familias españolas va a pasar sus vacaciones en un destino nacional, ya sea dentro de su comunidad autónoma, en la península o en las islas y elegirán el coche el 90% de los casos como medio de transporte de preferencia.

Teniendo en cuenta que este Verano vamos a realizar un uso intensivo del vehículo privado, su mantenimiento y revisión cobra especial importancia. Después de meses de inactividad, es recomendable que nuestro coche pase urgentemente una revisión de seguridad antes de volver a circular, ya que algunos elementos han podido sufrir averías a causa del largo confinamiento. 

Además cabe subrayar que el verano y el calor pueden convertirse en grandes enemigos para nuestro coche. Las altas temperaturas y los trayectos largos favorecen que determinadas piezas de nuestro vehículo se deterioren. Según informes publicados por las principales asociaciones del sector, las averías más comunes en verano están relacionadas con los sistemas de alumbrado y señalización, neumáticos, suspensión, frenos y aire acondicionado.

Revisar los puntos vitales del vehículo es fundamental para conducir seguros. Desde Confortauto Hankook Masters consideramos fundamental una puesta a punto del vehículo antes de realizar cualquier desplazamiento y así evitar cualquier imprevisto que pueda arruinar nuestras vacaciones. Los 8 consejos que detallaremos a continuación pueden parecer acciones muy simples, sin embargo son muy importantes, ya que nos van a permitir detectar de manera precoz posibles fallos que pueden derivar en averías importantes o comprometer nuestra seguridad al volante: 

1. Comprobar el funcionamiento del aire acondicionado y/o climatizador. Gran parte de los vehículos que acuden al taller durante los meses de verano lo hacen por una avería en su sistema de aire acondicionado o climatización. Debido al buen tiempo del que gozamos en nuestro país durante gran parte del año, el aire acondicionado y/o el climatizador no lo utilizamos ya que podemos circular sin necesidad de ajustar la temperatura en la que se encuentra el habitáculo del vehículo. Precisamente por todo este tiempo que permanece inactivo, el sistema puede acabar generando averías. Por ello antes de que las temperaturas más altas lleguen, es indispensable poner los sistemas de climatización a funcionar para comprobar su estado, y en caso de detectar algún problema, acercarnos por nuestro taller Confortauto más cercano para su reparación y/o recarga .

2. Los problemas con la batería son los más frecuentes en verano. Las baterías de coche son elementos muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando hace mucho calor. Las temperaturas que superan los 20º provocan un envejecimiento más rápido de la batería. El calor hace que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más probabilidades de estropearse. Además, el calor también puede afectar a las baterías que están en buen estado, sobre todo cuando usamos el coche ocasionalmente o con poca frecuencia. Es posible que a priori no detectemos un rendimiento incorrecto de la batería, por ello es importante dedicarle unos minutos para comprobar su tiempo de arranque y que los bornes no están blanquecinos. Si la batería se ha sulfatado es importante proceder a limpiarla con la mayor brevedad y, en caso de ser necesario, sustituirla.

3. Comprobar los líquidos, limpiaparabrisas y la iluminación. Es importante revisar los niveles del líquido de frenos, refrigerante y del limpiaparabrisas. La comprobación de los niveles debe hacerse con el motor apagado y en llano. En caso de detectar que alguno de ellos ha descendido de forma brusca y sin motivo alguno, habrá que acudir a un taller para una revisión en profundidad. Lo mismo ocurre con la iluminación del automóvil, debemos percatarnos que no hay luces fundidas y que todas funcionan correctamente. Sin una buena visibilidad en carretera, de poco servirá haber comprobado todo lo anterior.

4. También es importante comprobar que nuestros limpiaparabrisas estén en buen estado. No olvidemos que en esta temporada del año, aunque las lluvias no sean frecuentes, el día más inesperado nos puede sorprender una tormenta de verano o “gota fría”. Las gomas de los limpiaparabrisas son muy sensibles al calor y pueden deteriorarse debido a los efectos del sol, por ello debemos revisarlas bien, para asegurarnos de que la goma no se cuartee y pierdan eficacia. También debemos chequear el buen estado y funcionamiento de las escobillas, su coste sustitución es muy reducido por lo que si detectamos que alguna no está del todo bien, lo más idóneo es cambiarla. 

5. Comprobar la correcta presión y estado de los neumáticos. Los neumáticos son el único elemento del automóvil que está en continuo contacto con la carretera. Es muy importante tener en cuenta la presión que nos recomienda el fabricante y comprobarla periódicamente para detectar si algún neumático hubiera perdido aire de forma sospechosa. Durante la revisión de los neumáticos también hay que tener en cuenta el desgaste de las cubiertas. Si la banda de rodadura está a ras del testigo o son inferiores a 3 mm ha llegado el momento de cambiarlos. También hay que tener en cuenta que el calor provoca que los neumáticos se deterioren más verano. El efecto de las altas temperaturas del asfalto provoca un mayor desgaste en las gomas, lo que puede hacer que pierdan su eficacia. Esto se une a que, además, en verano llegan las vacaciones y casi todos aprovechamos para hacer viajes en coche más largos de lo que hacemos el resto del año, lo que también provoca un mayor desgaste de los neumáticos. Por eso, es importante que en verano revisemos con frecuencia la presión y el estado de los neumáticos, para evitar reventones, pinchazos, y otros problemas que puedan comprometer nuestra seguridad al volante. 

6. Las revisiones del motor, suspensión y frenos del vehículo son muy importantes y deben hacerse en un taller por un profesional cualificado. No es raro que con el calor del verano el motor de nuestro coche pueda sufrir un “calentón”, esto es en realidad una avería del motor por problemas 2 dos elementos fundamentales: el electroventilador y el termostato. Estos dos elementos se encargan de regular la temperatura del motor, llevando y controlando el líquido refrigerante al motor. Si estos fallan, el líquido refrigerante no llega, produciéndose el sobrecalentamiento del sistema motriz de nuestro coche.

7. La suspensión es uno de los elementos de más importancia para garantizar el funcionamiento seguro y la conducción confortable en nuestro coche. Ésta se encarga de absorber las irregularidades del suelo y de asegurar que las ruedas estén siempre en contacto con el firme. Su vida media ronda los 60.000 km, aunque es altamente recomendable revisarla cada 20.000 km. Si notamos un desgaste anormal de los neumáticos, rebotes en exceso, ruidos extraños al pasar por un resalto, o desnivelación en el coche (está inclinado hacia un lado o más hundido por delante que por detrás), estos son síntomas de que la suspensión de nuestro coche está en mal estado. 

8. El sistema de frenado es otro de los componentes que más averías sufre con la llegada de las altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que este sistema está compuesto por una serie de pastillas que actúan por fricción sobre los discos de freno o el tambor. Debido a su constante exposición al efecto calorífico, es el sistema que más sufre y se resiente. Asimismo, las mismas pastillas de freno pueden deformarse por la acción de la presión que se transforma en calor al que se suma el de la temperatura exterior, lo que puede desembocar en un fallo de funcionamiento de los latiguillos de freno.

Acerca de Confortauto

Confortauto Hankook Masters es la primera red nacional de talleres de mecánica rápida del automóvil, con 750 centros en España y Portugal. Día a día, pone a disposición de todos los conductores un servicio de calidad superior, ya que cuenta con un equipo humano altamente cualificado y un sistema de trabajo cuya calidad está avalada internacionalmente. Todo ello permite dar soluciones eficaces a cualquier problema relacionado con el cuidado y mantenimiento de tu automóvil. Por ello, los talleres de la red, además de cubrir la práctica totalidad de la geografía española están ubicados en los puntos estratégicos de cada una de las ciudades, siendo la única red a nivel nacional capaz de ofrecer servicio en cualquier punto de España.

Estos son los 8 puntos del vehículo que tienes que revisar para viajar seguro este Verano - 1, Foto 1
Murcia.com