A veces, es difícil entender cómo los políticos que más tienen que callar sobre una cuestión son precisamente los que deciden no morderse la lengua e intentan dar 'lecciones'. Ya se sabe que por la boca muere el pez, así que a algunos les vendría mejor pasar con discreción en la campaña electoral.
Por lo que todos sabemos que pasó en nuestro pueblo hace bien poco, ya podemos intuir que aquí es al Partido Popular al que en la mayoría de los asuntos le convendría intentar pasar desapercibido. Pero nunca acaba siendo así.
Esta semana, hay que poner en contexto las lecciones del PP de Totana sobre lo que consideran "el retroceso económico y la inseguridad que provoca el apagón en las calles de Totana impuesto por Pedro Sánchez". No deja de sorprender que quienes conocen de primera mano lo que ocurrió en las legislaturas en las que gobernaron no tengan reparo en decir estas cosas.
Vamos a lo concreto:
En la Navidad de 2012, con Isabel María Sánchez Ruiz de alcaldesa, el Ayuntamiento de Totana prescindió de las luces de Navidad y dejó "a oscuras" las calles de Totana, vendiéndolo como una medida de ahorro energético. La realidad es que el Ayuntamiento tenía una deuda importante con la empresa que se dedicaba a instalar las luces y ésta decidió que este año no iba a trabajar sin cobrar.
En 2015, el PP de Totana dejó una deuda con la empresa de suministro eléctrico que superaba los 600.000€. En 2012, ante el crecimiento de la deuda y los impagos del Ayuntamiento, Iberdrola dejó varias veces sin luz al Colegio de San José y otros lugares.
Por si fuera poco, Iberdrola ha ido detectando distintos puntos en los que se instaló alumbrado público realizando conexiones ilegales a la red eléctrica, lo que ha desembocado en apagones de este alumbrado y ha obligado al Ayuntamiento a realizar inversiones valoradas en varias decenas de miles de euros. Así lo explicó Juan José Cánovas en una rueda de prensa en 2021.
¿Son acaso estas las "medidas de ahorro energético" que el PP de Totana dice que tomó en su legislatura y las que ruega al Equipo de Gobierno de Ganar Totana que lleve a cabo?
¿Cómo puede presentarse a las elecciones un partido que, lejos de romper con esta historia reciente, sigue sin dar explicaciones de esta "gestión ejemplar"?
Que el PP de Totana realizase conexiones ilegales a la red eléctrica para poder presumir de farolas es algo que no tiene nombre. Que el PP de Totana vendiese como "ahorro energético" lo que era otro ejemplo más de que las empresas no querían trabajar para el Ayuntamiento básicamente porque no cobraban, también es algo a lo que hay que echar cuenta. Que el PP no pagase a Iberdrola, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni al Taibilla… tenía consecuencias en aquel momento, sigue teniéndolas hoy y las seguirá teniendo por muchos años.
Al final, si todavía están dispuestos a dar lecciones quienes tendrían que haber explicado dónde fue a parar el dinero de los convenios urbanísticos y cuál es su modelo real de gestión, el que nos llevó a la ruina, entonces somos los vecinos quienes tendremos que recordarlo.
Julián Méndez García