Cuesta creer que durante el debate de una moción que venía a retratar una vez más la nula consideración que desde la Comunidad Autónoma se ha tenido hacia Totana para ayudar en la reparación de la red de abastecimiento de aguas, el concejal del ramo, del Partido Popular, protagonizara uno de los momentos más bochornosos de la noche.
Hizo el concejal una mención velada a nuestro difunto compañero, D.Juan José Cánovas, aludiendo a través de una más de sus mentiras que "No se hizo nada en estos 8 años" "Y eso que uno de sus compañeros era experto en el servicio y en la materia", aludiendo a Juan José Cánovas.
Parece que al Partido Popular no le gusta recordar y reconocer el hecho de que este municipio esté hipotecado hasta el año 2050 por la nefasta gestión que protagonizaron durante sus anteriores años de gobierno, que nos costaron en materia de aguas ni más ni menos que la indemnización por un contrato millonario a Urbaser, de cantidades superiores a los 6 millones de euros, e impagos a Mancomunidad de Canales del Taibilla, más de 8 millones de euros que tuvieron que pagarse durante el gobierno de izquierdas.
En las pasadas legislaturas no sólo nos enfrentamos al desastre provocado por Urbaser y las deudas millonarias con el Taibilla, sino que se batió el récord de pequeñas obras e intervenciones en nuestras calles para mejorar el rendimiento de nuestras redes, que sólo durante el primer año hasta 2016 se mejoró en más de un 5%, hecho que interesadamente obvia el concejal. Además, se puso en marcha en La Ñorica el primer proyecto piloto de gestión de fugas y fraudes mediante control y telemetría, hecho que nunca antes se había puesto en marcha en este municipio.
Las afirmaciones aventuradas y sonrojantes del concejal solo pueden contestarse con la verdad, que en estos primeros meses de legislatura ha demostrado ser su peor aliada. Debiera dar menos lecciones al resto, y reconocer que en sus más de cuatro meses de gobierno aún no ha anunciado ni llevado a cabo ninguna actuación relacionada con el servicio, viviendo de las rentas del anterior gobierno.
¿Acaso quieren olvidar de dónde venimos? He aquí unos apuntes del "modelo" de gestión del Partido Popular, que junto al esquilme de los recursos públicos nos han arrastrado a esta situación. Esto denunciábamos en el año 2014:
1. URBASER entregaba 6.200.000 euros al Ayuntamiento (se supone para inversiones).
2. Esta millonada no duro ni una día en manos del Gobierno Municipal del PP y se lo gastaron en otras cosas, tal como hicieron con lo recaudado por los convenios urbanísticos, mientras "engordaban" la deuda con los bancos, precisamente con el "aval" de que iban a seguir recaudando de los convenios y otras mentiras que han llevado este pueblo a la ruina.
3. A cambio el PP, "blindaba" el contrato a URBASER y el garantizaba unos ingresos anuales seguros, funcionase el servicio como funcionase. Véase el Apartado "UMBRALES" de las fotos.
4. No se contemplaba obligación alguna para la empresa en la mejora del Servicio de Agua o el Rendimiento de las Redes. Es decir, URBASER hacía el negocio del siglo a costa de los vecinos de Totana.
5. Cada año, se haría la liquidación y lo que faltase para llegar a los ingresos, el Ayuntamiento debería abonar la diferencia a URBASER.
6. En caso de que el Ayuntamiento no abonase la diferencia para llegar URBASER a la facturación pactada en los UMBRALES, se le permitía quedarse con el dinero de recaudación por la recogida de basura que iba y va en el recibo y correspondía al Ayuntamiento.
7. EL PP incrementaba el precio del Agua a los vecinos en ese mismo acuerdo.
Frente a la intención de instalar la mentira y la política de golpes bajos del Partido Popular, seguiremos defendiendo de manera contundente la verdad y la realidad, a la vez que recordaremos sin ceder quiénes provocaron el desastre económico en nuestro municipio: las siglas del partido popular. Así lo ha hecho siempre este grupo y así lo continuará haciendo.