En la Aceña del Hierro, la expansión descontrolada del cactus de nombre Cylindropuntia tunicata está suponiendo desde hace años un problema para nuestra fauna y flora autóctonas, así como para los vecinos del lugar.
En mayo de 2017, eran los agentes forestales de la entonces Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente quienes detectaron en varios parajes del Valle del Guadalentín la presencia de la especie Cylindropuntia. Ya entonces "se trataba de la mayor invasión de especies alóctonas (que proceden de otro país) de la que se tiene constancia hasta ahora por parte del equipo del Programa de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia". En aquel entonces se afirmaba que "los agentes están realizando un seguimiento de esta planta para ver la evolución de la población eliminada y si vuelve a resurgir".
No obstante, tras estas noticias, durante los años siguientes "el problema ha seguido agravándose, sin que en ningún momento se hayan tomado medidas desde Medio Ambiente para paliar los efectos", aseguran desde Ganar Totana. En este contexto, esta formación elevó al pleno en julio de 2022 una moción exigiendo medidas para la erradicación de esta especie invasora del entorno. La moción fue aprobada por unanimidad y, al igual que todos los acuerdos de este tipo, se remitió a la Dirección General de Medio Ambiente.
"Casi un año y medio después, la respuesta ha sido prácticamente nula". El pasado 22 de octubre, los representantes de Ganar Totana-IU acudieron junto a vecinos de la zona a la concentración que tuvo lugar en la Aceña del Hierro exigiendo medidas urgentes para frenar la proliferación de esta especie.
Según fuentes vecinales, previamente consultaron estos hechos con el ayuntamiento, siendo la respuesta dada por parte de los responsables que "la comunidad autónoma desconoce este tema" porque "el anterior equipo de gobierno lo guardó en un cajón". De ser ciertas estas palabras, vuelven a confirmar la estrategia de lanzar mentiras inconsistentes a Ganar Totana-IU con tal de maquillar la inacción de su partido al frente de la comunidad autónoma, "que lleva más de seis años conociendo el problema sin dar respuesta".
"A la política de oídos sordos desde la comunidad, ahora le ampara la política de 'balones fuera' de un equipo de gobierno obsesionado con atacar a Ganar Totana-IU e incapaz de decir la verdad a sus vecinos para proteger al gobierno autonómico que alguna vez les concedió un cargo". "Pero mientras tanto, las espinas siguen floreciendo, sin noticias de Medio Ambiente y sin esperanzas de que la situación mejore". Por ello, desde Ganar Totana-IU seguirán denunciando los hechos y actuando en interés de sus vecinos.