La Policía Local de Totana ha efectuado cuatro detenciones durante este pasado fin de semana por delitos contra la seguridad vial y quebrantamiento de condena y atentado contra agente de la autoridad, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo.
Por delitos contra la seguridad vial se ha detenido a 3 personas, dos por la conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, superando la tasa de 0,60 mg/litro en aire espirado, y uno por darse a la fuga, realizando maniobras de conducción temeraria.
Uno de los detenidos arrojó unos resultados de hasta 1,16 mg/litro, cuando lo máximo permitido es 0,25 mg/litro.
En uno de los controles preventivos que realizó la Policía Local el pasado sábado 21 de octubre, el conductor de un camión controlado desprendía un fuerte olor a alcohol, por lo que se le invitó a someterse a las pruebas pertinentes.
También se pudo comprobar en las bases de datos disponibles que esta persona estaba privada cautelarmente del permiso de conducir por resolución judicial, y que ya había sido investigado anteriormente por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lo que se ha comunicado a la autoridad judicial.
Además, por delito no relacionado contra la seguridad vial, se ha detenido a una persona por quebrantamiento de condena y atentado contra agente de la autoridad.
Los agentes en servicio de patrulla preventiva observaron en la Glorieta de los Franceses una riña en la que estaban implicados dos varones y una mujer.
Se procedió a su identificación, y se pudo comprobar que uno de los varones tenía una orden de alejamiento de la mujer, por lo que se procedió a su detención, resistiéndose a la misma y provocando en el forcejeo heridas a uno de los agentes, por lo que ha sido investigado también por atentado contra agente de la autoridad.
Asimismo, durante el pasado fin de semana (21 y 22 de octubre), los agentes de la Policía Local realizaron 22 actas-denuncias administrativas, por vulneración de ordenanzas municipales y otras normativas autonómicas o estatales:
1. Ordenanza de venta y consumo de alcohol en la vía pública: 6 actas, por consumir alcohol en la vía pública. Todas realizadas la madrugada del día 21/10/23 en la urbanización “La Báscula”.
2. Ordenanza de Higiene Urbana: 6 actas, por arrojar residuos a la vía pública en presencia de los agentes, también en urbanización “La Báscula”.
3. Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana: 10 actas.
* 5 por causar desórdenes en la vía pública. Dos de ellas a dos individuos que estaban agrediéndose junto a un establecimiento hostelero en avenida Juan Carlos I.
* 3 por desobediencia a los agentes de la autoridad por negarse a identificarse para ser denunciado.
* 2 por falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad.
Todos han sido propuestos para una sanción pecuniaria de hasta 750 euros.