Pedro J. Hernández Romero, alfarero de la empresa Hernández Alfareros, hace pública una carta abierta haciendo una valoración del pleno del pasado jueves respecto al punto del futuro museo de Totana.
El jueves pasado se celebró el pleno en el que tuvimos "una de cal y otra de arena" respecto a este punto del museo. Por un lado tuvimos el acuerdo positivo de todos los grupos, para destinar el CTA y convertirlo en el primer museo para Totana . Una buena noticia!!!
A partir de ahora es cuando todas las personas responsables de esta decisión deben estudiar el tema con técnicos profesionales para aconsejar que hacer y cómo hacer en cada momento. Porque todo lo que se decida a partir de ahora, en la clase de museo que necesitamos ,será clave para el futuro de Totana en muchos aspectos.
Por un lado está la posición de IU Ganar Totana que defiende que sea un museo de la ciudad en ese edificio donde allí contar todo lo que Totana ofrece desde su gastronomía, tradiciones, artesanía, yacimientos, etc.. . Las razones que dieron en el pleno fueron: no hay dinero y tenemos que hacer algo rápido y como sea para contentar a todos porque Totana necesita un museo . En ese pleno, en el que vimos dejar caer alguna intención , por suerte, no se decidía el destino de ese museo, es decir, que aún hay tiempo de darse cuenta que eso que argumentó IU, y que PP y VOX se subieron al carro, es un disparate.
Esto lo digo por si a alguien le puede interesar este tema y no haya escuchado nada, ni sepa por dónde va la cosa. Digo lo de que es un disparate , por las dimensiones de ese centro para destinarlo al museo de la ciudad. Será una mínima representación de todo sin darle el protagonismo que se merece a algo tan importante como la Bastida y por su puesto toda una tradición milenaria de la cerámica que son cosas únicas que no tiene ningún otra ciudad y creo que con ese " museo de la ciudad" a las dos las vamos a destrozar aún más de lo que están. Si ocurre , después de esto ya no hay más, la tradición alfarera se pierde.
Creo que aquí se están basando en la ley del mínimo esfuerzo, en vez destinar el CTA para otro fin más ordenado y más con carácter personal y eficaz para potenciar el turismo. Creo que también es muy interesante la idea de paralelamente trabajar en otro edificio como la casa del general Aznar para el futuro museo de la ciudad.
Por su puesto que destinar este museo a la enorme tradición y enorme historia de cerámica, los alfareros sentiremos una sensacion de alivio que no podría describir. Después de tantos años sintiéndonos como nada, familias que llevan en activo 100 y hasta más de 100 años ininterrumpidamente. Pero creo que no hay que hacer esto por las familias alfareras, hay que darle protagonismo primero, a la importantísima cerámica argárica sobre todo, también calcolítica, cerámica de las cabezuelas, ánforas romanas , cerámica árabe y hasta nuestros antepasados más cercanos todo sin olvidarse contar (muy importante ) que haya un espacio para la geología del valle del Guadalentin y contar el origen de, por qué esta zona es alfarera desde hace tantos años.
En fin... esperaremos y estaremos atentos a ver lo que pasa.
Pedro J. Hernández Romero