Día del Cristo de Medinaceli en Totana

Fuente:

Totana, 03 de Marzo de 2023

Día del Cristo de Medinaceli en Totana

En Madrid hay una Plaza muy conocida y visitada, que se llama “Plaza Jesús”. Esta se encuentra a 200m del Museo del Prado, y a tan solo 10’ andando desde la Puerta del Sol. Por esa plaza desfilan todos los viernes del año miles de personas, para acercarse a la Basílica de Jesús de Medinaceli, y hacer una visita a la famosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llamado también Cristo del Rescate o Cristo de Medinaceli.

Y como hemos podido ver esta semana en algunos medios de comunicación nacionales, desde el miércoles día 01 ya había gran cantidad de personas guardando cola en la calle para, cumpliendo con sus promesas, ser hoy de los primeros en entrar a la Basílica para visitar la venerada imagen del Cristo de Medinaceli, y cumplir con el rito del besapié.

Pero como todos los totaneros conocemos, el día del Cristo de Medinaceli es una festividad que también se celebra en nuestra localidad con gran arraigo y participación, y el continuo trasiego de gentes acercándose a visitar su imagen, no cesa en todo el día.

En Totana es una tradición con más de cien años de historia y, cuando hablamos de ella con nuestros mayores, estos nos hablan de que sus abuelos les contaban que, durante este día, incluso antes de irse al trabajo por las mañanas, cientos de totaneros acudían a las Tres Avemarías para visitar y rezar ante la imagen del Cristo de Medinaceli. Y no sólo acudían los vecinos que vivián en el casco urbano, sino que también acudían los que vivían en las pedanías.

¿Qué día del año se celebra la festividad del Cristo de Medinaceli?

Esta celebración siempre tiene lugar el primer viernes del mes de marzo. Este día las iglesias en las que se venera esta imagen, reciben la visita de cientos y cientos de cristianos que pasan a rezar, a encomendarse ante la imagen del Nazareno, y a cumplir con el tradicional rito del besapié.

La devoción a esta imagen está muy arraigada en Totana y -según las fuentes disponibles-, se celebra desde finales del siglo XIX, fecha en la que llegaron los Frailes Capuchinos a nuestra localidad, pues fueron estos los que nos la trajeron.

¿Por qué se le conoce también con el nombre del Cristo del Rescate?

La imagen del Cristo de Medinaceli fue tallada en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII. Es una imagen de vestir que mide 1,73 metros de altura.

Esta imagen fue encargada por los Padres Capuchinos de Sevilla, para llevarla a la colonia española de Mámora (actual ciudad marroquí de Mehdía) en el norte de África (la cual pasó a formar parte del territorio español en 1614), bautizada por los españoles como San Miguel de Ultramar. La imagen adquirió gran popularidad y devoción entre todos los españoles que vivían en esas tierras.

El 30 de abril de 1681, Mámora cayó en manos de la morisma y la imagen del Nazareno fue llevada a Mequínez como botín de guerra. Allí fue ultrajada y arrastrada por las calles en señal de desprecio contra los cristianos.

En ese momento entraron en acción los Padres Trinitarios, que consiguieron negociar con el sultán de Marruecos el rescate de la imagen. Este les puso como condición, que el rescate de la imagen del Cristo sería tratado como si se tratase de un ser vivo, y deberían de pagar su peso en oro. Si no lo conseguían, les advirtió que ellos y la imagen serían quedamos en un acto de escarnio público.

Se fijó una fecha y ese día los PP.Trinitarios se personaron con las monedas que habían conseguido reunir (sólo una pequeña parte). El sultán mandó poner la imagen en una báscula, y les ordenó que fuesen depositando monedas de oro en el otro plato de la balanza.

La historia cuenta que la balanza se equilibró totalmente, cuando se llegó a la moneda 30. Montando en cólera, el sultán ordenó repetir la operación una y otra vez, pero el resultado fue siempre el mismo: la báscula se equilibraba cuando se llegaba a las 30 monedas (hecho “milagroso/misterioso” que nos evoca las 30 monedas por las que Judas Iscariote “vendió” a Jesús). Ante el estupor por lo que estaba presenciando, ordenó que el Cristo fuese liberado junto otros muchos otros cautivos que también fueron rescatados ese día. De ahí que también se le asocie con la denominación del Cristo del Rescate o Rescatado.

Actividades litúrgicas previstas en la Parroquia de las Tres Avemarías:

  • Las puertas de la Parroquia permanecerán abiertas desde las 07 de la mañana, hasta después de la celebración del Vía Crucis.
  • Se celebrarán dos Misas: una por la mañana a las 09:00, y otra por la tarde a las 19:30.
  • Al finalizar la Misa de la tarde, tendrá lugar el correspondiente Vía Crucis del 2º viernes de Cuaresma.
Día del Cristo de Medinaceli en Totana - 1, Foto 1
Día del Cristo de Medinaceli en Totana - 2, Foto 2
Día del Cristo de Medinaceli en Totana - 3, Foto 3
Murcia.com