Juan Pagán, preocupado ante el retraso para dotar a la localidad de su propio Plan General, "una herramienta que ya tienen todos los municipios como Totana"

Fuente:

• Después de 47 años de democracia, la localidad sigue careciendo de un Plan General, y se rige por unas normas generalistas ajenas a la idiosincrasia del municipio.

• El Plan elaborado en la etapa de gobierno del PP sigue sin ser aprobado definitivamente, pese a que solucionaría los problemas de los vecinos de la zona de Los Huertos, desbloquearía la regularización de granjas e impulsaría el sector de la construcción.

• Juan Pagán: "queremos que se aclare definitivamente si el permiso medioambiental otorgado en 2011 sigue vigente o ha caducado. Además, aún no han resuelto las deficiencias planteadas en 2018 al borrador del Plan General".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Totana, Juan Pagán, ha manifestado que está fuera de lugar y es anacrónico que Totana aún no disponga de algo tan elemental como ciudad como un Plan General. Totana es probablemente la única localidad que no se ha dotado aún de un Plan General que permita establecer una ordenación adecuada, moderna y eficiente. Estamos preocupados por cómo se están desarrollando las cosas, cómo pasa el tiempo y no se impulsa la aprobación definitiva del documento.

Tenemos que poner el desarrollo de los espacios urbanos al servicio del ciudadano. No es de recibo que a estas alturas y después de tantos años, los totaneros no contemos con la herramienta más importante para ordenar el suelo los usos del suelo en nuestro municipio. Resulta inconcebible que una localidad de nuestro tamaño carezca de este recurso, y es evidente que nadie comprende que sigamos estancados, teniendo que regirnos por las normas subsidiarias de 1981, una legislación generalista que no se adecúa a las circunstancias reales de Totana.

Todos los municipios han sabido otorgarse un marco urbanístico propio para ordenar el crecimiento de sus localidades. Estamos hablando de un recurso beneficioso para todos los ciudadanos, que debería permanecer fuera de la polémica política y afrontarse como un reto conjunto. Es lo que ha sucedido en municipios vecinos, que en su momento fueron capaces de aparcar diferencias ideológicas y anteponer la defensa de los intereses de la gente a cualquier otra cuestión. Si de verdad queremos que Totana sume oportunidades de crecimiento, desarrollo y ponga sobre la mesa garantías jurídicas tanto a sus vecinos como a quienes pueden vernos como lugar de inversión y emprendimiento, estamos obligados como representantes de los totaneros a alcanzar acuerdos en asuntos de esta envergadura. Tenemos claro que nos han votado para resolver problemas y mejorar la localidad, y ello depende en gran medida de ofrecer una normativa propia en materia de urbanismo. Depender de una norma ajena a la realidad e ideada hace décadas con carácter universal, constituye un manifiesto error.

Un Plan General es la herramienta básica de desarrollo de cualquier municipio como Totana. Desde el PP hemos trabajado en su redacción, diseño y aprobación, a través de un intenso trabajo en el que siempre se contó con la participación de todos los partidos políticos con representación municipal, porque éramos y somos conscientes de la trascendencia de este tema. Por eso precisamente queremos que ese documento que dejamos elaborado no permanezca más tiempo guardado en un cajón del ayuntamiento, sino que se le otorgue el impulso que necesita, por el bien de todos.

La base fundamental desde la que se construye este documento es el correcto encaje de toda la legislación, normativa y medidas de respeto medioambiental. Hemos de recordar que todo ello depende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un trámite que conseguimos superar hace casi 12 años, concretamente en enero de 2011, lo que permitía seguir adelante y aprobar nuestra propia normativa. Sin embargo, es públicamente reconocido que otros gobiernos municipales no se han interesado por continuar esta labor, lo que ha supuesto un freno para conseguir el objetivo final. Esta paralización ya motivó en 2017 que se plantearan dudas sobre la vigencia del principal permiso medioambiental (DIA), unos interrogantes que queremos que sean aclarados de forma definitiva. Tenemos que tener claro si la DIA ha caducado o no, porque existen ejemplos de otros municipios en idéntica situación que la nuestra en los que este permiso se ha dado por caducado.

A ello se le añade el hecho de que sigue pendiente la subsanación de las deficiencias planteadas en 2018 al mencionado documento.

Para contar con las garantías jurídicas que se merecen nuestros ciudadanos, en marzo de este mismo año ya solicitamos oficialmente en la Comisión de Investigación del Plan General que el ayuntamiento preguntara a la Dirección General de Medio Ambiente si la DIA había caducado. Inexplicablemente, pasados 9 meses, el actual gobierno no ha realizado este trámite. Es por ello que vamos a exigir en el próximo pleno municipal que nuestro Ayuntamiento inste a la citada Dirección General a que emita un informe que aclare si la DIA sigue vigente.

Juan Pagán, preocupado ante el retraso para dotar a la localidad de su propio Plan General, una herramienta que ya tienen todos los municipios como Totana - 1, Foto 1
Murcia.com