Las concejalías de Cementerio y Comercio del Ayuntamiento de Totana instan a los usuarios a efectuar sus encargos florales con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos con el fin de evitar visitas y aglomeraciones al Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, dentro de las medidas preventivas del protocolo promovidas por el Ayuntamiento de Totana para evitar contagios coincidiendo con estas fechas.
Por este motivo, se ha editado una cartelería con los números de teléfono de las floristerías y profesionales del sector de Totana y El Pareton en aras a que estos puedan realizar dichos trabajos con dicho servicio especial, evitando la presencia masiva de personas y dando respuesta a las demandas de los familiares de los difuntos en estas fechas tan significativas.
El protocolo contempla el incremento de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil para controlar las restricciones de movilidad y el establecimiento de los sentidos de las calles en el exterior e interior del camposanto, con una línea de entrada y otra de salida (desde la rotonda Alfonso Navarro derivada, por el cauce de la rambla), con un aforo máximo del 50% (no más de 500 personas en el interior) y tiempo limitado.
Se ha advertido que el incumplimiento de las normas o el exceso de aforo pueden llevar, en todo caso, al cierre del Cementerio Municipal el mismo día 1 de noviembre con el fin de evitar la aglomeración incontrolada de personas.
El horario de visitas del público será de 8:30 a 18:00 horas; mientras que el extraordinario para profesionales floristas se establece de 6:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas con el fin de que puedan efectuar sus trabajos y arreglos florales sin coincidir.
Además, se recomienda evitar la visita a los cementerios a niños, personas mayores de 65 años y de riesgo o que pertenezcan a grupos vulnerables, sobre todo, eludiendo los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.
El operativo de tráfico y seguridad incluye el control de los accesos exteriores por parte de Policía Local y agentes de seguridad privada que reforzarán esta labor de forma permanente; mientras que en el interior los voluntarios de Protección Civil velarán para que las personas no se agolpen a las entradas y salidas, y se mantenga el distanciamiento social de seguridad interpersonal en todo momento, de al menos 2 metros.