Se recomienda escalonar lo máximo posible las visitas a los cementerios y acotar su horario con el fin de evitar concentraciones de personas
Esta norma será también de aplicación y obligado cumplimiento en el Cementerio Parroquial de la pedanía de El Paretón-Cantareros
No se celebrará la tradicional Misa de Ánimas el día 2 de noviembre, y se aboga por la conciencia colectiva en el cumplimiento obligatorio de las normas
El Ayuntamiento de Totana ha presentado hoy el protocolo con el que se pretende garantizar la seguridad de los usuarios en los cementerios del municipio, el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” y el parroquial de El Paretón-Cantareros, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos; el cual se activará del 24 de octubre al 2 de noviembre.
El alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Servicios y Cementerio, Pedro José Sánchez, y el oficial de la Policía Local, Alfonso Canales, han dado cuenta de las condiciones del mismo. En la comparecencia han estado presentes también el concejal de Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Sánchez Pascual, y técnico municipal de Protección Civil, Andrés Martín Gómez.
Las Concejalías implicadas, junto con técnicos municipales y responsables de la gestión y mantenimiento del Cementerio Municipal, vienen trabajando desde hace varias semanas en la configuración de un dispositivo, con medidas concretas y extraordinarias de obligado cumplimiento, con las recomendaciones sanitarias que eviten las concentraciones de personas y que estos días se conviertan en un foco de contagios.
El protocolo recoge un riguroso plan de movilidad específicamente diseñado por la Policía Local y Protección Civil para esta celebración, con un conjunto de medidas destinadas a garantizar la seguridad en los desplazamientos y evitar la aglomeración de personas a la entrada de los cementerios.
La señalización informativa en el Cementerio Municipal se colocará en los próximos días, si bien será en las fechas indicadas cuando se activen las medidas de control derivadas de la aplicación de dicho protocolo de actuación.
El protocolo contempla el incremento de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil para controlar las restricciones de movilidad y el establecimiento de los sentidos de las calles en el exterior e interior del camposanto, con una línea de entrada y otra de salida (desde la rotonda Alfonso Navarro derivada, por el cauce de la rambla), con un aforo máximo del 50% (no más de 500 personas en el interior) y tiempo limitado.
Se ha advertido que el incumplimiento de las normas o el exceso de aforo pueden llevar, en todo caso, al cierre del Cementerio Municipal el mismo día 1 de noviembre con el fin de evitar la aglomeración incontrolada de personas.
El horario de visitas del público será de 8:30 a 18:00 horas; mientras que el extraordinario para profesionales floristas se establece de 6:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas con el fin de que puedan efectuar sus trabajos y arreglos florales sin coincidir.
Además, se recomienda evitar la visita a los cementerios a niños, personas mayores de 65 años y de riesgo o que pertenezcan a grupos vulnerables, sobre todo, eludiendo los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.
El operativo de tráfico y seguridad incluye el control de los accesos exteriores por parte de Policía Local y agentes de seguridad privada que reforzarán esta labor de forma permanente; mientras que en el interior los voluntarios de Protección Civil velarán para que las personas no se agolpen a las entradas y salidas, y se mantenga el distanciamiento social de seguridad interpersonal en todo momento, de al menos 2 metros.
Por supuesto, será obligatorio el uso de la mascarilla y se establecerán dispositivos de dispensación, dos a la entrada y uno a la salida, para hacer uso del gel hidroalcohólico (con sensores). Los aseos estarán cerrados, no se permitirán grupos de más de 6 personas y los usuarios han de traer los utensilios propios de limpieza de sus domicilios, pues no se van a prestar como en años anteriores.
Tampoco se habilitarán sillas de ruedas, como años atrás, de forma que los impedidos deberán ir con sus medios propios; y no se permitirá fumar ni el consumo de alimentos o bebidas. Este año no se autorizará en la explanada de acceso la instalación de ningún punto de venta ambulante.
Los usuarios deberán depositar los residuos en las papeleras que se distribuirán por el cementerio y los grifos estarán operativos exclusivamente para el suministro de agua destinado a la limpieza y el riego de plantas (no potable).
De igual forma, se recomienda no dejar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito tigre; por lo que se aboga por el uso de esponjas absorbentes y empapadas con agua en los adornos florales.
También se recomienda que, independientemente de la fase en que se encuentre Totana en estas fechas, se cumplan las indicaciones sanitarias de prevención y no se visiten los cementerios de otros municipios con el fin de evitar desplazamientos y la movilidad de personas.
Se reitera la recomendación de espaciar lo máximo posible las visitas con el fin de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar; por lo que desde el Ayuntamiento se insiste en la conveniencia de calendarizar las visitas con tiempo.
Asimismo, se aboga por efectuar los encargos a los profesionales floristas –se va a editar una cartelería con los contactos telefónicos de las empresas especializadas- con el fin de facilitar la reducción de afluencia a los cementerios.
Estas normas serán también de aplicación y obligado cumplimiento en el Cementerio Parroquial de la pedanía de El Paretón-Cantareros, por analogía, con las mismas precauciones y recomendaciones públicas, tal y como se ha comunicado a la Junta Vecinal y a la comunidad parroquial que gestiona el camposanto de esta diputación.