Primer episodio de fuerte calor en la Región de Murcia de 2020

Fuente:

Julio va a comenzar con una notable subida de las temperaturas

Primer episodio de fuerte calor en la Región de Murcia de 2020

Hoy acaba un mes de junio en el que ha hecho calor, como corresponde en este mes en nuestra zona, pero sin excesos. En cambio, julio va a comenzar con una notable subida de las temperaturas, produciéndose así un episodio de fuerte calor, aunque lejos de los valores máximos históricos. Serán dos días con temperaturas máximas muy altas, especialmente el miércoles, por lo que en ningún caso se tratará de una ola de calor.

Una masa de aire frío sobre el océano Atlántico, que se mueve hacia el este, empujará hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que hay sobre la Península. El viento de poniente y temperaturas de unos 25 ºC a unos 1.500 metros de altitud harán que las temperaturas ronden los 40 ºC en algunos puntos de las provincias mediterráneas, como Murcia, Almería y Valencia.

En la Región de Murcia es probable que se alcancen los 40 ºC en algunos puntos de la Vega del Segura, incluso localmente más altas. Por ello, en este territorio la AEMET ha activado el aviso naranja. En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el Noroeste y el Altiplano, el aviso será amarillo por máximas que pueden alcanzar los 39 ºC en las zonas bajas y de valle. En cambio, en el litoral no habrá aviso gracias a que las brisas marinas mantendrán el termómetro a mediodía en unos 30 ºC de máxima.

Este calor intenso estará acompañado de calima en suspensión, por lo que veremos el cielo amarillento, como ya está ocurriendo hoy. Además, el índice ultravioleta será extremo debido a la verticalidad del sol en esta época, lo que invita a extremar más las precauciones, si cabe.

La madrugada del miércoles al jueves será calurosa debido al viento de poniente. Las temperaturas máximas del jueves bajarán ligeramente en el interior y subirán ligeramente en el litoral, por lo que seguirá haciendo bastante calor y estará activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de unos 38 ºC en el Noroeste y la Vega del Segura.

El viernes notaremos una bajada más clara de las temperaturas máximas, dando por finalizado este episodio de calor.

Protección Civil Totana recomienda no realizar actividades al aire libre, especialmente entre las 12:00 y las 20:00 horas, beber abundante agua, realizar comidas ligeras, llevar ropa ligera y transpirable, prestar especial atención a los niños y personas mayores y no dejar nunca a personas y mascotas encerradas en el coche al sol, pues es muy peligroso.

Primer episodio de fuerte calor en la Región de Murcia de 2020 - 1, Foto 1
Primer episodio de fuerte calor en la Región de Murcia de 2020 - 2, Foto 2
Murcia.com