Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19

Fuente:

Con un total de 20 puntos en el orden del día

Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19

El Pleno del Ayuntamiento de Totana celebra mañana jueves, 28 de mayo, a partir de las 20:00 horas, sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo; la primera desde que se iniciará la crisis sanitaria por el COVID-19; después de que no se pudieran celebrar las correspondientes a marzo y abril, y con un total de 20 puntos en el orden del día.

Durante la sesión se dará cuenta al Ayuntamiento Pleno de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, y se abordará la propuesta de la Alcaldía para aprobar el estudio de viabilidad para la concesión del servicio de las Escuelas Infantiles.

También se tratará la moción que presenta la Concejalía de Caminos para la inclusión, en el Registro Municipal de Caminos, del nombre para un camino rural en la diputación de Mortí.

Mociones grupos políticos

Los corporativos tratarán las mociones del PP instando al equipo de Gobierno municipal a sacar a licitación la parte del Plan General que sea necesario para subsanar las deficiencias impuestas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en junio de 2018; exigir al Gobierno de la Nación que no obligue a la Región de Murcia a volver a implantar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.(expte 2105/2020), y otra instando al equipo de Gobierno al arreglo y adecuación de los accesos al Colegio Guadalentín en El Paretón.

Otras mociones del Grupo Popular, incluidas en el orden del día, se refieren a la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA)  al sector de las peluquerías del 21% al 10%; y otra para elaborar de forma urgente un Plan de Desarrollo y Nuevo Diseño del Mercado Semanal, cumpliendo con las directrices y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.

Además, se recogen más mociones del PP para aumentar la aportación económica del convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento de Totana; e incrementar la partida  presupuestaria correspondiente a la subvención a Protección Civil.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentan varias mociones para que se apruebe la celebración de elecciones de renovación del Defensor del Vecino, la iniciativa de realizar “Poesía en la calle” y otra moción instando a la aprobación de una Ley de Financiación Local para los ayuntamientos de la Región de Murcia.

Asimismo, el PSOE ha elevado otras propuestas, para su debate plenario, sobre la regulación del uso de las bolsas de plástico en el Mercado Semanal, medidas de apoyo a la Juventud de la Región de Murcia ante la crisis por la COVID-19 y sobre ayudas al alquiler de vivienda en la Región de Murcia. 

El orden del día incluye la moción de la Plataforma Civil “Ahora Totana” sobre la mejora de la asistencia y prevención de la mendicidad en el municipio de Totana; y sendas mociones de Ciudadanos sobre el diseño de un Plan regional de retorno del talento joven murciano; y otra para permitir a las Administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los ayuntamientos.

Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19 - 1, Foto 1
Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19 - 2, Foto 2
Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19 - 3, Foto 3
Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19 - 4, Foto 4
Se celebra mañana jueves el primer pleno ordinario tras el comienzo de la crisis sanitaria por el COVID-19 - 5, Foto 5
Murcia.com