"Momentos críticos, reforzar la moral y la calma"

Fuente:

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

No cabe duda que estamos en los momentos más críticos de la Crisis. Aunque en Murcia no avanza con la gravedad de otros territorios, tampoco hay que menospreciar al enemigo. Una sola persona contagiada, puede contagiar a cientos y no podemos saber, con certeza, si somos transmisores o no. Por esa razón:

No busques evitar multas con argumentos o excusas para salir a la calle. La peor multa que puede caerte es contagiarte y contagiar. Los indices de mortandad del coronavirus son escalofriantes.

Recuerda que cuanto menos gente esté en la calle o relacionándose, más posibilidades de acabar con el virus en menos tiempo. Aplica el sentido común que es muy sencillo.

Si no te afecta el Decreto y puedes trabajar, no siendo directamente sector imprescindible, piensa en la solidaridad con la gente y que 15 días sin trabajar son duros, pero más duro es contagiarse y morir.

Hay que intentar no despedir a personas que trabajan en el campo por los desplazamientos o las medidas de seguridad. Todo puede arreglarse y es momento de colaborar todos en una actitud solidaria.

Si alguien está parado por esta situación y no puede o se retrasa en pagar el alquiler o arriendo, no se debe echar de las casas a la calle. no es una actitud ni humana ni cristiana.

El ayuntamiento, como otras administraciones está dando la cara con todo el potencial que puede y sin escatimar en medios. Hemos adelantado el dinero de 2020 a Cáritas y dotaremos ampliando lo que se necesite para cubrir las necesidades a quien lo está pasando mal.

Si estas en cuarentena o con síntomas y los médicos te dicen que mantengas confinamiento en casa de forma preventiva, no salgas porque te pones en riesgo, pones en riego a tu familia y a mucha gente. Puede que no sea nada, pero la prevención es fundamental. Si necesitas ayuda, llámanos a cualquiera de las entidades que están coordinando el trabajo voluntario, a Policía Local, Guardia Civil...

Sobre los impuestos y plazos, en estos momentos no podemos pararnos a verlo, pero no os quepa duda que el ayuntamiento de Totana aplicará el sentido común en todos los casos cuando llegue el momento.

Recordar que los impuestos que pagamos (a todos los niveles) son los que mantienen nuestros sistemas públicos de salud, protección social, educación, policía y tantos servicios esenciales de los que ahora vemos su vital importancia. No caigamos en los mismos errores de siempre.

Los empleados públicos a todos los niveles, deben tener muy en cuenta que somos servidores públicos y estamos al servicio de nuestro pueblo. Por eso, el personal público tiene ciertas ventajas sobre la mayoría de la población que depende de lo privado y mantiene con sus impuestos el sistema.

Tomemos ejemplo de sanitarios, policía, guardia civil, servicios de limpieza y muchos que hoy están dando la cara, arriegándose por nosotros sin pararse a nada ni poner excusas.

Aunque se que es clamar en el desierto; dejemos los politiqueos, fobias o inquinas ahora para mejor ocasión. Frente a un enemigo letal y silencioso que va a por nosotros sin distinción, no caben echar culpas o alabanzas. Se trata de unirse y entender que fallos tenemos todos. Yo, el primero.

Tiempo habrá de analizar cuando venzamos al coronavirus. Hoy es tiempo de unidad, lucha coordinada y mantener la moral de un pueblo que sí está respondiendo ante este grave peligro.

Hoy mismo se ha publicado otro Decreto (de 80 páginas) con medidas que nos afectan. Os recuerdo que desde el ayuntamiento tenemos el servicio de orientación que está funcionando. Utilizarlo con el cuestionario que puedes acceder en la web municipal.

Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en llamar a profesionales que están a tu servicio y te ayudarán. Iremos dando información en este importante aspecto. Vamos a salir de ésta y volveremos a disfrutar de la vida.

Recuerda que hasta ahora, en Totana las cifras no son tan malas y podemos superar en las mejores condiciones. No hay que bajar la guardia ni ceder un milímetro. Quedaros en casa.

Si quieres hacer una donación a Cruz Roja, Protección Civil o Cáritas, os dejo los números de cuentas. En este momento, toda ayuda es poca y hay mucha gente que nos necesita.

Cáritas Tres Avemarías: ES75 3058 0262 4328 1002 4324

Cáritas Santiago: ES82 3058 0205 4927 2002 2491

Agrupación Voluntarios Protección Civil Totana: llamar al número 968424252. No admite dinero en metálico ni ingreso en cuenta. Si quieres donar dinero, se compra material o equipos y pagas la factura con la cantidad que quieras donar.

Cruz Roja: llama al número 900 104 971 y te orientaran para canalizar los donativos.

Y recordar que estamos en tiempo de cuaresma en puertas de la Semana Santa. No podremos disfrutarla como nos gustaría en Totana, pero sí aplicarnos los mensajes profundos de estas fechas y su significado para la humanidad. ejerzamos esas premisas tan hermosas como solidaridad o fraternidad.

Vamos a ganar esta batalla y saldremos de ésta. Todos juntos y más fuertes.

#QuédateEnCasa

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Momentos críticos, reforzar la moral y la calma - 1, Foto 1
Murcia.com