El Ayuntamiento de Totana condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional por el nuevo caso de violencia machista en Madrid, donde un hombre fue detenido en la tarde de ayer tras matar de varias puñaladas a su pareja en presencia de sus hijas de corta edad.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:40 horas en el número 15 de la calle Juan Pascual; y a la mujer, de nacionalidad paraguaya y de 31 años de edad, su presunto asesino le asestó varias puñaladas en el pecho y en el abdomen. Fueron varios vecinos quienes asistieron a la víctima en un primer momento en el portal del edificio e iniciaron las labores de resucitación cardiopulmonar.
A la llegada al lugar de los distintos servicios de emergencia, los sanitarios del Summa-112 prosiguieron con estas maniobras aunque finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento.
Una de sus hijas, de ocho años llamó al 112 para alertar de la agresión. Estaba junto a su hermana, de diez años, en el portal del edificio cuando llegaron hasta el lugar los servicios sanitarios. Ambas tuvieron que recibir asistencia por parte de psicólogos del Summa-112, que al cierre de esta edición se habían hecho cargo de las menores a la espera de que algún familiar se hiciera cargo de ellas.
Su pareja, un ecuatoriano de 43 años, fue arrestado como presunto autor del apuñalamiento mortal. Según apuntaban las primeras informaciones, la mujer figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Con este último asesinato ocurrido en Ciudad Lineal el número de víctimas de la violencia de género en lo que va de año se elevaría a 42. En la Comunidad de Madrid, seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas. En total hay 1.016 víctimas desde que empezaran a registrarse las estadísticas en enero de 2003.
Desde el Consistorio totanero se pone énfasis en la necesidad de trabajar todos unidos para frenar y acabar con esta lacra social por lo que se insiste en la necesidad de concienciar desde la educación para evitar conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres.
Contra la violencia de género hay que hacer un frente común de "Tolerancia Cero"; porque no sólo hay que recordar a las personas que mueren asesinadas a manos de sus parejas, sino también a todas aquellas que sufren cada día en sus hogares cualquier tipo de violencia física o psicológica.