Totana considera necesario desarrollar un programa de Prevención y Atención del Sinhogarismo, e incorporarlo al futuro Plan Estatal de Vivienda

Fuente:

Totana considera necesario desarrollar un programa de Prevención y Atención del Sinhogarismo, e incorporarlo al futuro Plan Estatal de Vivienda

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno de España para que, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, elabore e incorpore al futuro Plan Estatal de Vivienda, un programa de Prevención y Atención del Sinhogarismo.Esta petición, que se aprobó por unanimidad en pleno, se ha realizado en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar.

Ésta debería contemplar, entre otras, la ayuda al alquiler para personas sin hogar, el apoyo al desarrollo de programas HousingFirst -dirigidos a la erradicación del sinhogarismo más extremo de calle- y la financiación de obras de rehabilitación de las infraestructuras de alojamiento colectivo de la red de atención a personas sin hogar.

El Instituto Nacional de Estadística señala que, en España, 23.000 personas se encuentran en una situación de sinhogarismo y hacen uso de los recursos especializados.

Pero además, según las organizaciones del sector, al menos hay 8.000 personas más que estarían fuera de la red de atención y que viven y permanecen, de forma estable, en las calles.

Las características e historias de vida de estas personas son diversas, pero todas comparten una misma situación: no disponen de una vivienda, de un hogar.

Sin embargo, y de forma paradójica, las políticas de vivienda no han prestado atención al fenómeno del sinhogarismo, de manera que aquellas personas cuya situación de exclusión viene definida por la ausencia de vivienda, no son un colectivo prioritario para las políticas precisamente dirigidas a favorecer el acceso al derecho a una vivienda.

De hecho, existe una herramienta como es la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, que el Gobierno de España aprobó en 2015 para dar respuesta a la situación de este colectivo otorgando a la vivienda un papel relevante en para poner fin al sinhogarismo.

La estrategia destaca "la implicación de las administraciones con competencia en materia de vivienda para facilitar el acceso de las personas sin hogar a la vivienda pública o privada", pero poco se ha hecho por parte de las administraciones para poner fin a este fenómeno del sinhogarismo, que va en auge, y las cifras lo demuestran.

Totana considera necesario desarrollar un programa de Prevención y Atención del Sinhogarismo, e incorporarlo al futuro Plan Estatal de Vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com