La Concejalía de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Totana ha acordado, mediante acuerdo de la Junta Local de Gobierno, adherirse a la campaña de Educación infantil sobre el Cambio Climático de la Red Española de Ciudades por el Clima, basada en la elaboración de materiales audiovisuales y escolares para la realización de sesiones se sensibilización ambiental en centros escolares.
El Consistorio totanero está adscrito a la citada Red para el desarrollo de actuaciones contra el cambio climático, entre cuyos objetivos figuran la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción y difusión de iniciativas en cambio climático y la elaboración de herramientas de concienciación ciudadana.
Para facilitar a los municipios herramientas para la sensibilización de su población, se ha elaborado una campaña educativa orientada a niños entre 6 y 12 años, que, de manera sencilla y visual, explica qué pueden hacer ellos frente al cambio climático.
Para la campaña se han creado dos superhéroes que son los encargados de transmitir todos los mensajes a los niños. Su finalidad es hacer ver que los niños también pueden convertirse en superhéroes ayudando a salvar el planeta con los consejos que les dan.
En 2005 se constituyó la Red Española de Ciudades por el Clima con el objetivo de coordinar e impulsar las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles.
Desde entonces, la Red ha venido desarrollando su actividad en el marco del convenio de colaboración firmado entre la FEMP y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la promoción del desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático.