"Los fallidos Planes de Ajuste del PP en 2012 y 2013, costarán 35 millones de euros a los totaneros"

Fuente:

Ganar Totana IU asegura que "el Ministerio de Hacienda retendrá durante décadas 132.810 euros mensuales de los Tributos del Estado porque el PP presentó, en 2012 y 2013 hasta tres Planes de Ajuste que fueron rechazados"

En el pasado Pleno, fue aprobada la propuesta de alcaldía para solicitar la Suspensión de la Orden de Reintegro de la Totalidad del Anticipo Extrapresupuestario concedido en el fondo de ordenación de 2015 al que el ayuntamiento se acogió para efectuar el pago de deudas bancarias y con empresas, por valor de 6.357.947 euros y del que el Ministerio de Hacienda dictó la Orden de Retención de la totalidad de la Participación en los Tributos del Estado, por el rechazo al Plan de Ajuste de PP y PSOE, presentados por el Alcalde en abril y mayo de 2016.

Esta nueva oportunidad, surge fruto de la aprobación del Plan de Ajuste al tercer intento-, el pasado 20 de julio y posteriormente, de la reunión mantenida entre el alcalde, acompañado de la Concejala de Hacienda y un alto cargo del Ministerio, en la que se informa de la posibilidad de que se suspenda la orden por la cual se retendría al Ayuntamiento de Totana, la totalidad de los ingresos en concepto de los tributos del estado, por no haber presentado el Plan de Ajuste en tiempo y forma, dado que fueron rechazados por PP y PSOE.

También se puso en conocimiento del alcalde en dicha reunión, el coste que supondrá para los totaneros y totaneras la irresponsabilidad del PP, cuando en hasta tres ocasiones, remitieron al Ministerio unos Planes de Ajuste insuficientes que fueron informados como Desfavorables por Hacienda, por no contemplar medidas serias y realistas para el objetivo del aumento de ingresos y reducción de gastos. 35 millones de euros es la cantidad que deberán devolver los vecinos y vecinas en concepto de ayudas a las que se acogió el PP y que no respaldaron con un Plan de Ajuste serio y responsable, tal y como exigen los compromisos de esos Fondos de Ordenación que en 2012 y 2013 se recibieron y el Consistorio no pudo acogerse a Préstamos a largo plazo y sin interés sin que le retuviesen casi un tercio de las cantidades que corresponden mensualmente..

"Se les llena la boca diciendo que no se han estudiado alternativas a las subidas de tasas para el aumento de ingresos. Señores/as del Partido Popular, ¿A qué alternativas se refieren? Si esas alternativas existen, por qué no las aplicaron en sus tres Planes de Ajuste que el Ministerio, en 2012 y 2013, rechazó y que ahora nos condenan a la retención de 132.810 euros mensuales de los tributos del estado correspondientes a Totana."

"Recordamos también al PP, que esos 35 millones a los que se acogieron fueron para pagar deudas que ellos mismos (El PP en sus años de mal gobierno) habían generado. Como a las que este Equipo de Gobierno se acoge, tienen como fin pagar deuda originada por el Partido Popular a la que no hicieron frente. En esta última ocasión, para el pago de sentencias en firme por valor de 11 millones de euros en conceptos de convenios urbanísticos ingresados. Devolver un dinero que fue ingresado y gastado por el entonces equipo de gobierno Popular sin dar ninguna explicación al respecto."

Esperamos que en esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda retire esta penalización y poder seguir así con nuestro objetivo en la búsqueda de nuevas facilidades para conseguir una deuda sostenible. "Tal y como se ha venido demostrando hasta ahora, en Ganar Totana no estamos dispuestos a soslayar nuestras responsabilidades, y somos conscientes de que hemos de hacer frente a una deuda que no hemos generado, pero para ello hemos tenido que tomar medidas que nos encaminan en la consecución de esos objetivos, para conseguir una deuda sostenible con el menor perjuicio posible para el ciudadano…" Resaltan desde Ganar Totana IU ante la demagogia del PP.

propuesta de alcaldía para solicitar la Suspensión de la Orden de Reintegro de la Totalidad del Anticipo Extrapresupuestario, Foto 1
propuesta de alcaldía para solicitar la Suspensión de la Orden de Reintegro de la Totalidad del Anticipo Extrapresupuestario
Los fallidos Planes de Ajuste del PP en 2012 y 2013, costarán 35 millones de euros a los totaneros - 2, Foto 2
Murcia.com