Esta situación puede provocar la Intervención del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento ante el desconcierto político del Gobierno y supone el bloqueo absoluto de la institución municipal por todos los problemas internos que venimos denunciando desde hace meses y que ahora salen a la luz.
El rechazo por segunda vez al Plan de Ajuste del Equipo de Gobierno del Pacto de Izquierdas ha dejado al Equipo de Gobierno de la coalición herido de muerte pero lo que es peor al Ayuntamiento de Totana y a la institución municipal es una situación de gran incertidumbre para el futuro por la situación de bloqueo absoluto que se da.
Lo peor no es que NO se haya aprobado el Plan de Ajuste, que el Partido Popular votó en contra porque era una sangrante subida de impuestos para los vecinos de Totana, sin tomar previamente otra serie de medidas que no fuesen tan gravosas para los vecinos, sino porque ya se ha constatado que los desencuentros entre IU con su Alcalde a la cabeza y el PSOE nos afectan a todos y nos llevan a la más marginación institucional y aislamiento político.
El Ministerio de Hacienda nos había dado al Ayuntamiento una nueva oportunidad para hacer las cosas bien tras el primer rechazo del Plan de Ajuste y debe estar flipando con los gobernantes de Totana. De nuevo las discrepancias y los dimes y diretes han provocado que el Ayuntamiento entre en una situación de parálisis absoluta que debe preocupar a trabajadores, proveedores, servicios y administraciones.
El Plan de Ajuste rechazado llevaba encubierto ante los vecinos una brutal subida de impuestos y desde el PP pensamos que la subida de impuestos es el camino más fácil pero también el menos imaginativo y trabajado por parte de los dirigentes.
En la anterior legislatura el PP adoptó muchas medidas de contención de gasto, muchas de ellas impopulares y dolorosas pero necesarias para la subsistencia del Ayuntamiento, y se ahorro en un porcentaje importantísimo respecto a legislaturas anteriores.
Para el PP, el Plan de Ajuste no tiene que ser una subida de impuestos como quería IU y PSOE, sino medidas que impliquen un equilibrio entre los Gastos y los Ingresos Municipales.
Creemos que desde el 2011 al 2015 se han subido los ingresos más de 3 millones de euros y que la contención del gasto interno y apretándose más el cinturón son recetas más positivas y recomendables que la recurrente subida de impuestos progresiva para los años que vienen.
La bajada de los sueldos de los Concejales del Equipo de Gobierno (casi todos bien liberados a tiempo completo) debería ser una de las medidas más urgentes a tomar porque además no se corresponden con la eficacia de sus resultados políticos.
El PP cree que este Equipo de Gobierno se ha dormido en los laureles con este tema desde que tomara posesión hace un año y ahora le han pillado el toro, y por eso instamos al Sr. Alcalde a que retire las competencias a la Concejal de Hacienda y se las entregue a otro edil más capaz y competente sin más dilación ni pérdida de tiempo.
Está claro que el Sr. Alcalde no ha salido en defensa de su Concejal de Hacienda como pidió Andrés García, pero es que no puede dejar pasar más tiempo con una Concejal que el tiempo le ha dado una cornada mortal.
Desde el PP ya estamos hartos de que se culpe de la deuda municipal a nuestro partido como si hubiera sido el único responsable de la deuda y los gobierno del PSOE e IU no hubieran acumulado deuda ni creado sociedades municipales deficitarias que tuvieron que desaparecer por su falta de control y falta de operatividad. Al menos en los gobiernos del PP se han hecho nuevas infraestructuras y puesto en marcha más servicios que permanecen para este pueblo y su gente.
Este Plan de DESAJUSTE se ha descubierto que era solo una subida de impuestos y traía problemas de entendimiento sobre privatización y municipalización de empresas que demuestra la falta de hoja de ruta, siendo una política de improvisación y torpezas continuas. Esto va a lastrar al Ayuntamiento y va a producir un bloqueo y aislamiento preocupante.
Desde el PP nos ofrecemos a colaborar con el Equipo de Gobierno aportando ideas para la reducción de los gastos corrientes y la optimización de los servicios públicos municipales que permitan un Plan de Ajuste real y acorde a las necesidades del Ayuntamiento y de Totana.