La organización agraria "ASAJA Región de Murcia" ha organizado una conferencia sobre las nuevas normativas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia agrícola y ganadera, así como con los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
El acto tuvo lugar en las oficinas de Centro de Desarrollo Local y contó con la colaboración de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Totana.
En el mismo participaron el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Andrés García, quien inauguró la charla; y como ponentes asistieron el secretario general de ASAJA en Murcia, Alfonso Gálvez, y la directora general de Fondos Agrarios de la Comunidad Autónoma, Carmen García Frago.
Además, se dieron cita representantes patrocinadores de esta ponencia, como son Encarna Serrano Muñoz (gerente de Anticimex Murcia) y Rocío Valencia del Río (responsable Business Developer Bureau Veritas).
El concejal de Agricultura agradeció y felicitó a "ASAJA Región de Murcia" por organizar un acto de estas características y dijo que desde las Concejalías de Agricultura y Formación y Empleo se va a continuar trabajando para promover todo este tipo de iniciativas formativas en el Centro de Desarrollo Local, ya que, "somos receptivos a acoger este tipo de iniciativas que contribuyan a la formación de nuestros agricultores".
Además, añadió que desde la Concejalía de Agricultura pensamos que la formación y el reciclaje continuado de los profesionales del sector primario ha de ser un pilar fundamental para la mejora de nuestras empresas y nuestros productos en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
- Creo que esta iniciativa es un claro ejemplo del fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, los sindicatos agrarios y las empresas privadas patrocinadoras y señaló que los principales objetivos de la Política Agraria Común, creada en 1962, están todavía muy de actualidad y son susceptibles de revisión para mejorar la productividad agraria, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles; y garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable.
También comentó que, cincuenta años después de su creación, la PAC debe enfrentarse a nuevos retos, tales como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales, y la conservación del paisaje en toda la UE y el mantenimiento de una economía rural viva; algunos de cuyos temas vais a tratar hoy en esta jornada.