El Programa Municipal de Apoyo a la Familia ha intervenido con 88 familias con problemas de funcionamiento, convivencia y violencia durante el primer semestre de 2014.
En dichas familias conviven un total de 179 menores, quienes representan la mayor motivación de las actuaciones del programa en orden a favorecer su adecuado desarrollo y protección.
Esta cifra, , supone un 27% más respecto del mismo periodo del año anterior y refleja la prioridad que desde los Servicios Sociales de Atención Primaria se quieren dar a estas actuaciones ante el aumento cada vez mayor de estas problemáticas a nivel familiar.
Las actuaciones de este Programa -de carácter educativo y psicosocial- se dirigen fundamentalmente a orientar, apoyar y capacitar a las familias con problemas de relación y convivencia al objeto de prevenir y afrontar estas situaciones, sobre todo en beneficio de los menores, sus miembros más vulnerables evitando situaciones de desintegración y/o separación familiar. Además, el programa pretende capacitar a los padres en el ejercicio adecuado de su rol.
Las características que tienen las familias destinatarias del programa son; las familias con niños en situación de riesgo o desamparo; las familias desfavorecidas o en situación de riesgo; las familias monoparentales con algún tipo de dificultad; embarazos de alto riesgo social; las familias en cuyo seno se produce violencia familiar; y problemáticas de conflictividad familiar y/o situaciones de separación o divorcio.
Estos casos suelen ser derivados a los Servicios Sociales Municipales por distintas entidades públicas y privadas como Centros Educativos, Centro de Salud, Policía Local y Guardia Civil, Servicios Autonómicos de Protección de Familia y Menores, etcétera.