Una treintena de voluntarios, la mayoría estudiantes del Grado de Historia, han participado en el II Campo de Trabajo Arqueológico en el Yacimiento de "Las Cabezuelas" de Totana que ha finalizado este fin de semana con rotundo éxito por el importante número de hallazgos e información científica recopilada, según informaron fuentes municipales en un comunicado .
El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, junto con los ediles Ana María Cánovas y Javier Baños, procedieron ayer a la clausura del campo de trabajo, en un acto que se celebró en el salón de plenos municipal y en el que se hizo entrega de todos los diplomas acreditativos a los participantes en el mismo.
La Asociación para la Promoción Cultural y Turística de Totana "Kalathos" ha organizado, por segundo año consecutivo y en colaboración con las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana , la segunda edición que comenzó el pasado día 27 de julio.
Este proyecto se está desarrollando en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y la Asociación "Kalathos" ante la necesidad de posibilitar el desarrollo de actividades de tiempo libre a universitarios y amantes de la arqueología durante el periodo estival.
En el mismo se conjuga, a la vez, un proceso educativo y formativo que cuenta con la participación de voluntarios en un proyecto de investigación científica, de interés cultural para el municipio de Totana.
Esta actividad, incluida dentro del programa municipal "Totana Verano 2015", ha permitido una aproximación a la metodología de investigación arqueológica así como la realización de la propia excavación, inventario, topografía, dibujo de campo, fichas de registro de estructuras, fotografía arqueológica y estudios de material cerámico, entre otras muchas tareas.
El campo de trabajo también ha sido posible gracias la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y el patrocinio de Murcia.com y otras empresas de Totana.