La Concejalía de Cultura Popular, a través de acciones directas impulsadas por la Biblioteca Municipal, ha organizado en lo que va de año varias actuaciones para el fomento de la lectura en las que han participado más de un millar de personas.
Concretamente, de enero a mayo se han realizado un total de 32 sesiones de animaciones a la lectura de las que han participado 696 niños de 1°, 2° y 4° de Primaria de los centros escolares del municipio y las escuelas infantiles. Además del personal bibliotecario, esta iniciativa ha contado con la inestimable ayuda de la autora totanera, Morerica Galán.
Además, el Club de Lectura ha realizado sesiones mensuales en las que han participado una media de 15 personas. Entre las lecturas, según fuentes de la Concejalía, se encuentran A sangre fría de Truman Capote; El unicornio de Manuel Mújica Laines; Manfield Park, de Jane Ausen; Suite francesa, de Irene Nemirossky; Canciones de amor en el lolita`s club, de Juan Marsé; y Cometas en el cielo, de Hhaled Hosseini
Asimismo, desde la biblioteca se han realizado homenajes a distintos autores que a lo largo de estos seis primeros meses han fallecido. Entre estos autores se encuentran Gabriel García Márquez, Mercedes Salisachs, Doris Leeising y Ana María Matute.