Un total de 20 personas están desarrollando prácticas formativas dentro del programa municipal de Formación para la Inclusión Social (FORIN) durante este primer semestre de 2013, según informan fuentes de la Concejalía de Atención Social.
Ello ha posibilitado a los beneficiarios del programa, -personas desempleadas sin recursos económicos y con dificultades de inclusión social-, una experiencia formativa, y ocupacional en un centro de trabajo municipal.
A través de éste los participantes han podido adquirir determinadas competencias tanto profesionales como sociales y podido hacerse "visibles" socialmente, rompiendo en muchos casos la situación de soledad y aislamiento que presentaban.
En relación a ello, los participantes en este programa han desarrollado tareas de interés social de apoyo en conserjería, comedor, limpieza y mantenimiento, jardinería, así como en otros recursos sociocomunitarios de Totana, como son el Almacén Municipal, el Centro Municipal de personas mayores, el Centro de día para personas con discapacidad intelectual "José Moya", el Centro de apoyo psicosocial a personas con enfermedad mental y en diversas instalaciones deportivas.
Este programa está funcionando en este municipio desde marzo de 2012 y por el mismo han pasado un total de 50 personas.