La Comunidad de Regantes de Totana, con el apoyo del Ayuntamiento, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura el reconocimiento y la legalización de los riegos consolidados de regadío en Totana.
Esta solicitud, que se ha presentado de forma oficial en la CHS, responde a la acción común liderada por el Ayuntamiento, Comunidad de Regantes, agricultores, sindicatos, SAT´s, para convertir las zonas de secano de Totana en regables, dotándolas con los volúmenes de agua exigibles con el fin de dar solución al problema histórico de los terrenos de riego consolidado.
Lo que se pretende, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, como ha recordado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, es aumentar el volumen adicional y convertir los terrenos de secano en regadío con una dotación de agua correspondiente, todo ello utilizando como interlocutor a la Comunidad de Regantes de Totana.
Además, se tiene el objetivo de demandar una ampliación en la dotación de agua mediante una liberalización de las cesiones para cubrir la superficie real con el fin de buscar otros recursos hídricos a través del agua de las desaladoras, cesión de otras comunidades de regantes de provincias limítrofes, embalse de la depuradora y ampliación del mismo y futuros embalses de recogida de las ramblas de Totana.
Los terrenos que están catalogados de secano, pero que se cultivan, aspiran a que se declaren de regadío por parte de la CHS con las correspondientes dotaciones de agua.
A finales de julio, como ha indicado la alcaldesa, se convocó una reunión con todos los afectados para hacer frente a este problema que afecta a muchos agricultores de la localidad, y la solicitud del inicio del expediente es el primer compromiso al que se llegó en dicha convocatoria, por lo que se están empezando a dar pasos para solucionar este problema, según ha indicado la regidora municipal.