El Ayuntamiento de Totana viene desarrollando un programa innovador para intervenir con los principales problemas de integración social y familiar que presentan las personas inmigrantes del municipio, el cual tiene una duración de un año y en el que, durante el primero semestre, se ha atendido a un total de 196 personas y se ha trabajado específicamente con 24 familias.
Este programa está financiado gracias a una subvención proveniente del Fondo Europeo para la Integración, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que le fue concedida al Ayuntamiento de Totana dentro de la convocatoria de "Programas innovadores para la integración de inmigrantes"
La iniciativa trata de dar respuesta a la realidad de muchas familias inmigrantes cuyos miembros, -especialmente menores y mujeres-, debido a las características del fenómeno migratorio, padecen situaciones de vulnerabilidad y desprotección social.
En este sentido, el programa desarrolla diferentes actuaciones de atención social y educativa tales como información, orientación y apoyo para el acceso a recursos, actuaciones socio-educativas individuales y grupales para la mejora de las relaciones, los hábitos en salud, la crianza de los menores, etcétera.
Además, se han creado dos grupos de menores de 7 a 15 años con los que los están llevando a cabo actividades de mejora de las habilidades sociales y refuerzo educativo. A partir de septiembre se retomarán las actividades grupales tanto para menores como adultos.