Totana prestará a partir de septiembre el Servicio del Centro de Día para personas con enfermedad mental en situación de dependencia. La Administración regional financiará durante un año, por un importe de más de 210.000 euros, las 19 plazas dirigidas a la atención en Centro de Día de personas con enfermedad mental que tengan reconocido un grado y nivel de dependencia protegible, por lo que los usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial pasarán a recibir atención en este centro.
Familiares y usuarios de este servicio municipal fueron informados de este importante cambio que mejorará sustancialmente la atención que se le presta a estas personas en la localidad durante el acto de clausura del servicio en el que participaron la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, y el gerente el Instituto Murciano de Atención Social, Fernando Mateo.
Un total de 21 usuarios han recibido de manos de los tres responsables políticos un diploma acreditativo de su paso por el centro durante el curso escolar 2012-2013. Además, familiares, usuarios y representantes públicos han visitado la exposición de los trabajos que han realizado los usuarios durante todo el año como llaveros, lapiceros, objetos de cerámica, entre otros.
Este convenio, según ha apuntado la alcaldesa de Totana supone una mejora sustancial en relación a los servicios sociales que atienden a este colectivo en la localidad y en concreto a los que viene prestando el Servicio Municipal de apoyo psicosocial desde 2005 cuyo desarrollo y soporte financiero ha corrido a cargo exclusivamente del Ayuntamiento de Totana.
Los usuarios pasarán a partir de ahora a tener un horario más amplio con manutención, transporte accesible, y una serie de servicios básicos, terapéuticos y programas de intervención que mejorarán sustancialmente la vida de los enfermos mentales.
En cuanto a servicios terapéuticos se realiza el asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; atención y rehabilitación social; asistencia y desarrollo personal; atención psicológica y social; terapia ocupacional; rehabilitación funcional; comunicación y estimulación multisensorial.
Además, se mejoran las capacidades cognitivas, psicoafectivas y de participación e integración social, motricidad, autocuidado, apoyo psicosocial y prelaboral, entre otras.