El Grupo Apia XXI invertirá en Totana un total de 55 millones de euros para construir siete innovadores invernaderos cuya cubierta son placas fotovoltaicas que propiciarán 1.500 puestos de trabajo en el municipio.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y del jefe de la División de Gestión del Suelo del Grupo Apia XXI, Roberto Media, han presentado este innovador proyecto que generará electricidad equivalente al consumo de 11.000 personas o casi 5.000 hogares.
Esta iniciativa, denominada por el grupo empresarial 'instalaciones agroenergéticas', sumará 14 megavatios (MW) de potencia instalada y cuenta con un diseño innovador de ingeniería, en el que se combina la última tecnología de producción de energía solar fotovoltaica, con la creación de espacios cubiertos en los que poder desarrollar microclimas adecuados para todo tipo de cultivos destinados a la alimentación o plantas ornamentales.
Las estimaciones del plan de desarrollo del proyecto de inversión establecen generar 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, así como 300 empleos directos durante su explotación y otros 150 indirectos, derivados de actividades relacionadas con sectores como la logística. Además, contribuirá a la dinamización del sector empresarial en la comarca y a la generación de nuevas oportunidades de negocio.
Para el desarrollo de esta iniciativa el grupo empresarial cuenta con 11 parcelas en Totana, que suman 28 hectáreas de terreno, en las que se construirán las siete instalaciones. El proyecto prevé la colocación de 10.000 paneles solares para contar con una potencia instalada de 14 MW y evitar la emisión a la atmósfera de más de 11.000 toneladas de dióxido de carbono.
Igualmente, para conectar cada una de las instalaciones agroenergéticas con las subestaciones, para evacuar la energía y hacerla llegar a los consumidores, el Grupo Apia XXI tiene prevista la instalación de más de 17 kilómetros de línea de alta tensión soterrada.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha explicado que este es un gran proyecto que beneficiará enormemente al municipio, ya que se apuesta por las energías fotovoltáicas a la vez de aumentar la producción agrícola. El primer edil ha indicado que gracias al apoyo del Gobierno regional se ha conseguido que las obras de construcción de estos invernaderos arranquen en abril y se convierta en una realidad que beneficiará a muchas familias del municipio.
Por su parte, Marín resaltó "el trabajo que realizamos desde el Plan de Captación de Inversiones y el Plan Industrial proporcionando confianza, así como la agilidad en la tramitación administrativa que supone nuestra Ley Regional de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética, que hace que logremos atraer proyectos innovadores como este que el Grupo Apia XXI va a desarrollar en Totana".
Asimismo, el consejero destacó las condiciones de irradiación solar de la Región, además del tejido empresarial y del personal cualificado con "el que contamos para ser innovadores en el sector de las energías renovables y continuar avanzando en los objetivos del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética".