El Ayuntamiento de Totana ha invertido cerca de 300.000 euros en las distintas actuaciones llevadas a cabo durante este año en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” y durante estos días se han ultimado una serie de trabajos previos para que el cementerio luzca su esplendor en estos días.
En este sentido, se han llevado a cabo actuaciones tales como las mejoras en el servicio de alumbrado, fontanería y pintura, la colocación de nueva señalización y limpieza del entorno.
Además, se han instalado 25 contenedores y papeleras con una capacidad de 1.200 litros y se ha procedido al acondicionamiento del arbolado y la reposición de arreglos florales.
Asimismo, el concejal del ramo, Sergio López, informó de que el cementerio cuenta con un total de 45 nuevas fosas y el Consistorio ha procedido a la adjudicación de un total de 25 panteones que suman un total de 150 nuevos lugares de enterramiento. En este sentido, la inversión ha ascendido a unos 100.000 euros en las fosas y 170.000 en los panteones.
De igual modo, tal y como señaló el edil, se han acometido obras de reforma y conservación durante todo el año para el mantenimiento y mejora del saneamiento y la red de agua potable y arbolado del camposanto, cuyo presupuesto ronda los 25.000 euros.
Dispositivo de emergencias, seguridad y limpieza
Medio centenar de efectivos de la Policía Local y Protección Civil velan durante estos días por la seguridad de las miles de personas que se trasladarán a visitar a sus seres más queridos al Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” con motivo de la festividad de todos los Santos, según ha informado el concejal del ramo, Sergio López.
Este dispositivo está funcionando durante toda la jornada del domingo 31 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre con 20 voluntarios de Protección Civil, quienes coordinados por la Policía Local, realizarán labores de control de accesos de vehículos y peatones en las zonas de aparcamiento y vías de accesos y salidas del cementerio.
Asimismo, el dispositivo policial, integrado por un total de 27 agentes, a diferencia de otros años, comenzó a las 14:00 horas del día 29 de octubre y finalizará el día 2 de noviembre cuando finalice la Misa de Ánimas.
Durante este operativo, una pareja de la Policía Local permanece en la explanada del cementerio municipal para regular el tráfico en la Glorieta “Alfonso Navarro” y en la zona del semáforo de la calle Alhama.
Servicio de autobuses
Por otro lado, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha informado de que la línea regular de autobuses ha ampliado su servicio y realizará una parada cada 20 minutos aproximadamente en el cementerio municipal para que aquellas personas que quieran utilizar el transporte urbano y los que se movilicen con sus vehículos puedan estacionar en el aparcamiento del recinto en la Rambla del Cementerio que ha sido habilitada como emplazamiento disuasorio.