El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, asistieron a la presentación de la “Guía geológica del Parque Regional de Sierra Espuña”, en cuya elaboración ha participado el totanero Gregorio Romero Sánchez, y que pretende dar a conocer los aspectos geológicos más destacados de cada uno de los recorridos que se plantean en esta publicación.
La presentación de esta publicación, que contó con la presencia también del presidente del Club Senderista de Totana, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la elaboración de esta guía, publicada por la Consejería de Agricultura y Agua a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, han participado los geólogos Manuel Martín Martín, Gregorio Romero Sánchez y Miguel Ángel Mancheño Jiménez.
Mediante esta publicación, Gregorio Romero explicó que el visitante del Parque Regional de Sierra Espuña, experto en la materia o no, podrá conocer los aspectos geológicos más destacados de cada uno de los recorridos que se plantean, en base a la información científica y didáctica que le permitirá interpretar desde el punto de vista geológico los lugares por los que camina, ya que su historia se encuentra escrita en las rocas.
Esta guía está dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se describen los principales rasgos geológicos de Sierra Espuña, comenzando por su encuadre geográfico y descripción de su estructura, estratigrafía y tectónica, para después abordar aspectos de su paleontología y fenómenos de erosión que en ella se producen y que nos ayudan a comprender el paisaje que rige este lugar.
Igualmente interesantes son otros capítulos, que completan esta primera parte de la guía, dedicados a los acuíferos, a las cavidades subterráneas y a la actividad minera desarrollada desde mediados del siglo XIX.
La segunda parte de la guía está dedicada a los Lugares de Interés Geológico (LIG), de los que se han identificado hasta 30 a lo largo de 12 itinerarios.
Se han editado 1.000 ejemplares de esta guía, con un coste de 11.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER. En su elaboración han participado técnicos de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como investigadores y expertos de las universidades de Alicante y Murcia, la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Centro Elfo de Murcia.