Autoridades municipales y miembros de los retenes forestales y de Protección Civil han dado a conocer el dispositivo de emergencias y el retén de vigilancia forestal para llevar a cabo el Plan Infomur 2009 que hoy 16 de junio se pone en marcha hasta el 30 de septiembre, con el fin de controlar y evitar posibles incendios que amenacen el parque natural de la Sierra durante los próximos meses de verano.
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Región de Murcia, denominado Plan INFOMUR y coordinado todo por el Centro de Coordinación Operativa de Murcia (CECOP) de la Comunidad Autónoma.
El servicio diario de vigilancia comienza a funcionar hoy y permanecerá hasta el 30 de septiembre y su objetivo consiste en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se encuentren los visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General del Medio Natural y controlar desde los puntos más altos posibles, manteniendo siempre una cobertura para comunicarse con el Centro de Operaciones.
Además, la activación de este plan contempla, entre otras medidas, la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de fuego, sea con gas o con cualquier otro combustible, en las barbacoas de las áreas recreativas de Sierra Espuña, precintadas por Agentes Forestales.
Desde su activación hasta el 1 de junio estará operativa una patrulla, y a partir del 1 de junio se incorporará otra patrulla al servicio de vigilancia dado que es la época de mayor peligro en el monte; y estarán informando a los visitantes de la imposibilidad de realizar cualquier tipo de fuego en el monte.
Cada patrulla de vigilancia móvil, lleva consigo en el vehículo dos equipos de radio individuales, otro equipo para comunicarse con el Centro de Operaciones de manera inmediata y otra emisora en el propio vehículo. Además incorporan GPS, prismáticos, mapas cartográficos de la zona y el material necesario para combatir el fuego, como batefuegos, azadas y pulaski, entre otras herramientas, con la nueva adquisición de dos equipos de pulverización para sofocar cualquier pequeño conato de incendio que pueda producirse.
El alcalde de Totana ha señalado que Protección Civil de Totana está equipada para hacer frente a una vigilancia constante de Sierra Espuña con un parque de vehículos capaces de responder a las necesidades con vehículos de transporte y todo terreno para acometer las posibles contingencias que se puedan producir, y destacó al buena colaboración y la coordinación existente entre Protección Civil, el retén forestal y el Parque de Bomberos de Alhama-Totana.
Este servicio dispondrá de estos voluntarios de Protección Civil, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, quien ha señalado que actuarán diariamente como vigilantes móviles, durante un periodo de nueve horas diarias. Asimismo, ha informado que la Consejería de Desarrollo Sostenible abonará al Ayuntamiento de Totana la cifra de 20.130 euros para atender parcialmente los gastos que se ocasionen por esta colaboración.
En el término municipal de Totana, las parejas de vigilancia y detección de incendios fijarán sus puestos móviles en la La Solana de Sierra Espuña, del 16 de abril al 15 de octubre, y en la Finca Caruana y Las Alquerías, del 1 de junio al 30 de septiembre.