Esta iniciativa puesta en marcha desde el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, con la financiación del Instituto Murciano de Acción Social se ha desarrollado en Totana desde el pasado mes de diciembre y hasta el 31 de Marzo de 2009. El proyecto Gelem-Gelem consiste en el desarrollo de un taller de alfabetización básica para personas con cualquier tipo de dificultad personal, social, familiar, etc., que hayan abandonado la escuela a edades tempranas.
El objetivo de este proyecto era la puesta en marcha de un espacio en el que se apostase por la innovación en la educación no formal como herramienta de promoción social de las personas con desventajas sociales. Además otros objetivos planteados han sido conseguir la mejora de las capacidades personales a través de un aumento de su formación, con el uso de técnicas y métodos atractivos e innovadores; y potenciar la adquisición de habilidades sociales, a la vez que se aprendían contenidos aplicables a la mejora de la calidad de vida diaria.
Este taller de alfabetización, en el que han participado 12 personas, no sólo ha consistido en la enseñanza de ciertas habilidades y contenidos para una mejor integración en la sociedad, sino que al mismo tiempo posibilitaba espacios para el aprendizaje a la vez que se divierten, con distintas actividades que han sido: proyección de películas, debates, tertulias, etc, para continuar aprendiendo en compañía de las personas del mismo barrio, entre quienes conviven día a día, y en un ambiente muy familiar.
Las sesiones formativas se han desarrollado en las Viviendas Sociales situadas en Calle Argentina de Totana y todos los participantes pudieron recoger sus diplomas de aprovechamiento entregados por el Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana junto con los Técnicos responsables del proyecto del Colectivo para la Promoción Social “El Candil”.
Desde el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” se hace una valoración muy positiva del resultado que se ha obtenido con el taller desarrollado. Así el resultado es muy alentador tanto en lo referente a datos cuantitativos, ya que han sido 11 las personas participantes y todas ellas demandan la continuidad de esta iniciativa, así como a nivel cualitativo ya que en los participantes se observa un cambio considerable en actitudes y hábitos. Se ha obtenido una mejora en la competencia social de los participantes desde que este proyecto iniciara sus sesiones formativas, ahora vemos a personas capaces de aceptar normas, respetar el turno de palabra, resolver dificultades o conflictos de manera no violenta, participar activamente en el desarrollo de las actividades, capacidad de trabajar en grupo, mayor comprensión lectora, adquisición de vocabulario y ortografía básica, etc.