EL CONSISTORIO PONE EN MARCHA UN PLAN DE REGENERACIÓN DEL BARRIO DE SAN ROQUE Y LAS PARRAS OFRECIENDO A LOS VECINOS UNA SUBVENCIÓN PARA SUFRAGAR HASTA EL 50% DE LOS GASTOS DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS, CUBIERTAS E INTERIORES

Fuente:

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el co...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Vivienda, Daniel Aroca, visitaron el barrio de San Roque con el fin de presentar las ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación integral para la reparación de las viviendas de este barrio y Las Parras, dos de las zonas más antiguas ubicadas en pleno casco urbano de la localidad.

Este programa, según explicó el concejal de Vivienda, consistirá en la recuperación de fachadas, cubiertas y adecuación de las mismas con el fin de aportar una nueva imagen al barrio, buscando, sobre todo la “homogeneización” de materiales, colores y formas de la arquitectura tradicional.

Para ello, el Consistorio, tras un acuerdo plenario, solicitó a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la concesión de una línea de subvenciones para las áreas antes señaladas con el fin de rehabilitar las viviendas de los vecinos que así lo deseen.

El pasado mes de marzo se abrió un plazo para presentar la solicitud de la concesión de subvenciones a los particulares, de alrededor de un 50% del presupuesto del total de las obras que se realicen para la rehabilitación de fachadas, cubiertas e interiores, el cual permanecerá abierto hasta mediados del mes de mayo, con el fin de agrupar cuantas más solicitudes mejor.

Al respecto, el Ayuntamiento elaborará un plan paralelo y complementario a la actuación de la Administración regional que incluirá las líneas de ayuda que se estimen oportunas para la redacción de proyectos de obra, así como bonificaciones o subvenciones en las tasas municipales que procedan, y con este fin, los están trabajando de forma contundente en rehabilitar y regenerar los barrios como San roque o San José.

Al respecto, Martínez Andreo declaró que “en estas zonas el Ayuntamiento de Totana tiene una deuda histórica con los vecinos por lo que este equipo de Gobierno se ha comprometido y cumplirá su compromiso de solucionar el máximo los problemas de estos vecinos”.

El barrio de San Roque, según explicó Martínez Andreo, es un área urbana consolidada donde se contabilizan unas 200 viviendas aproximadamente, con una población estable, en su mayoría propietaria de los inmuebles, que podrían ser objeto de rehabilitación, principalmente de reparación de fachadas, cubiertas y medianeras, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del barrio.

En este sentido, el primer edil, señaló que el barrio integra además una serie de edificios catalogados por su interés histórico-artístico, “la mayoría en mal estado de conservación que se verían favorecidos por una actuación de rehabilitación y restauración integral”.

La rehabilitación del barrio puede ir acompañada por la adquisición de algún inmueble para uso público, para disponer de equipamientos para estos barrios, que también son susceptibles de subvención.

La rehabilitación de estos barrios viene contemplada en el “Plan de Reactivación Económica y Social del Municipio de Totana” que el Pleno aprobará el próximo martes, un plan que, según el primer edil, “permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios, mejorar la imagen de estos y sobre todo permitirá dar trabajo a un sector tan necesitado como es el de la construcción”.

Por último, hizo un llamamiento a los vecinos que estén interesados en la rehabilitación de sus fachadas o en la rehabilitación integral de sus viviendas a visitar el Servicio de Atención al Ciudadano, (SAC) del Consistorio, donde se les ofrecerá información al respecto y donde deberán para entregar los formularios que se les ha facilitado por correo (también están disponibles en el SAC), con el propósito de “tener más fuerza ante la Dirección General de Urbanismo para que nos conceda esta subvención de la que podrán disfrutar los vecinos de San Roque y Las Parras”.

EL CONSISTORIO PONE EN MARCHA UN PLAN DE REGENERACIÓN DEL BARRIO DE SAN ROQUE Y LAS PARRAS OFRECIENDO A LOS VECINOS UNA SUBVENCIÓN PARA SUFRAGAR HASTA EL 50% DE LOS GASTOS DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS, CUBIERTAS E INTERIORES, Foto 1
Murcia.com